HomeNacionalPolitica

Anuncian proyecto de ley que regula la protección de dirigencias sociales

Tiene como objetivo sancionar con penas más altas la comisión del delito de lesiones y amenazas cuando la víctima sea un dirigente o dirigenta social.

Revocan sentencia contra los seis condenados por muerte del expresidente Frei Montalva
Anuncian suspensión de restricción vehicular en Antofagasta y Calama.
Club de Deportes Antofagasta vence a Cobresal con un penal sobre los descuentos.

Foto: Cedida

Por: Annais Muñoz Kacic

Desde la Cámara Baja, la ministra de la secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto al director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra, anunciaron el ingreso de un proyecto de ley para regular la protección de dirigencias sociales. Es decir, tiene como objetivo sancionar con penas más altas la comisión del delito de lesiones y amenazas cuando la víctima sea un dirigente o dirigenta social.

Las autoridades de la Segegob destacaron que durante años dirigentas y dirigentes han informado que uno de sus principales temas de interés y preocupación es la seguridad. Esto se debe a que muchos de ellos y ellas han sido amenazados y atacados, incluso estando en sus casas.

La ministra, Camila Vallejos, explicó que “hoy anunciamos el ingreso por parte del Gobierno de un proyecto de ley que busca darle a los dirigentes y dirigentas sociales un estatus de protección mayor frente a la violencia. Los dirigentes y dirigentas sociales hoy día, a lo largo y ancho de nuestro país, se ven enfrentados a amenazas de muerte a ellos, a ellas o a sus familias. También se ven enfrentados a agresiones físicas directas a su persona o incluso a sus sedes vecinales. Y muchas veces, lamentablemente, esas amenazas y estas agresiones vienen de delincuentes, de criminales, de bandas de narcotráfico y, por lo tanto, es importante en el marco de la agenda de participación ciudadana y de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, avanzar en esta dirección.

Por su parte, el seremi de Gobierno de Antofagasta, Pablo Iriarte, indicó que “con esto avanzamos significativamente en la defensa y en la protección de las dirigentas y dirigentes, permitiendo que su trabajo de recuperar espacios públicos, de recuperar su sede y de trabajar con vecinos y vecinas no se vea perjudicado por quienes cometen delitos contra ellos, afectando su integridad”.

De ser aprobado este proyecto de ley, las y los dirigentes podrán cumplir con su rol de recuperar sus espacios públicos, de crear y unir a las comunidades con mayores herramientas de seguridad.

COMENTARIOS