HomeRegionalSalud

Balneario Municipal permanecerá con cierre preventivo por escurrimiento de aguas servidas

La autoridad sanitaria explicó que se le cursó un sumario a la Municipalidad de Antofagasta, quien es responsable de las instalaciones, además de hacer varias exigencias a la institución, entre las que se cuenta la limpieza y sanitización del sector y la arena comprometida en la zona de la playa.

Mala gestión del alcalde y un excesivo monto como las principales razones del rechazo a un nuevo trato directo del municipio con Demarco
Balance “Súper Lunes”: 44 infracciones de tránsito y un colegio con prohibición de funcionamiento
Encuentran cerca de mil cajas de cigarros en la provincia de El Loa

Foto: Cedida

Con un cierre preventivo permanecerá el Balneario Municipal de Antofagasta luego de que colapsara el sistema de alcantarillado de su edificio principal, provocando que las aguas servidas escurrieran hacia la arena, lo que constituye un riesgo sanitario que concurre a las instalaciones de la playa. 

La medida fue solicitada por la Autoridad Marítima durante la tarde del pasado martes, luego de que las denuncias publicadas en redes sociales sobre el escurrimiento de aguas servidas llegaran hasta los fiscalizadores de la seremi de Salud, quienes constataron estos hechos en terreno. 

Según indicó la seremi de Salud, Jessica Bravo, al conocer las denuncias “los funcionarios de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la seremi concurrieron al lugar donde constataron el colapso del sistema de alcantarillado del Balneario Municipal”.

Si bien, el sistema funciona normalmente con apoyo de bombas para impulsar las aguas al colector central, la autoridad detalló que “era evidente el colapso del sistema. Es decir, no están funcionando las bombas, la cámara de alcantarillado principal estaba colápsala, así como también las cámaras restantes del sistema de rebalse”, completó.

El acta de fiscalización indica que este colapso provocó el escurrimiento de aguas servidas domésticas hacia el sector de duchas y la zona de playa, lo que implica una contaminación expuesta, constituyendo un riesgo sanitario para la comunidad que transita por el sector. 

Además, la autoridad sanitaria explicó que se le cursó un sumario a la Municipalidad de Antofagasta, quien es responsable de las instalaciones, además de hacer varias exigencias a la institución, entre las que se cuenta la limpieza y sanitización del sector y la arena comprometida en la zona de la playa.

COMENTARIOS