HomePolicial

Cuatro detenidos dejó la primera jornada del show de aniversario de Calama

Se registraron cuatro detenidos y se infraccionó a la empresa de seguridad por no contar con la cantidad de guardias comprometidos.

Antofagasta: Conductor que atropelló a dos trabajadores afuera del Autoclub quedó en prisión preventiva
Recuperan 2.400 metros de pasto sintético que fue robado desde la cancha de hockey césped
Joven de 23 años murió apuñalado en un campamento de Antofagasta

Foto: Cedida

Desde las 16.00 horas el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, junto a Carabineros se desplegaron por la ex Finca San Juan, lugar donde se desarrolló la primera jornada del show aniversario de Calama con el objetivo de revisar las medidas de seguridad implementadas por los organizadores del evento, realizando un balance positivo, ya que el espectáculo se llevó a cabo de buena manera sin mayores incidentes. 

El saldo de la primera jornada considera la detención de cuatro personas y la infracción a la empresa de seguridad contratada por los organizadores por incumplir el número de guardias comprometidos. 

El prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexie Chamblas explicó que “tuvimos una jornada relativamente tranquila, no ocurrieron mayores hechos de relevancia que pudieron implicar mayor problemática tanto para el desarrollo de los servicios como para la seguridad de las personas” y agregó que “tuvimos cuatro detenidos por distintos delitos, uno por mantener orden vigente, a su vez  hubo 57 controles de identidad, cerca de 65 controles vehiculares que terminaron con 14 infracciones al tránsito”. 

Asimismo, el oficial agregó que  “se cursó una infracción a la empresa de seguridad por ciertos incumplimientos a la directiva de funcionamiento que se había coordinado previamente lo cual está conforme a la ley, lo que esperamos que esté solucionado para hoy. Es una infracción con respecto a la cantidad de guardias de seguridad que no alcanzó el tope, no siendo esto una cantidad menor estamos hablando de más de cien guardias que tenían, pero carabineros tiene que cursar la infracción cuando se incumple lo que dice la directiva y que fue aprobada en su momento”. 

Además, durante la jornada se coordinaron servicios adicionales y monitoreo constante por parte de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa.  En este sentido, el delegado Miguel Ballesteros precisó que “en general el balance en materia de seguridad y control de orden público en la primera jornada de este evento masivo es positivo. Tuvimos un buen comportamiento de la población”. 

“Tuvimos distintos punto de control establecidos con Carabineros, pero además con servicios adicionales: ocho horas de sobrevuelo con dos drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, controles de alcotest y narcotest con la ambulancia de Senda y, además  todo el despliegue con Carabineros que hoy  será reforzados con el personal que llegó ayer con personal de Orden Público como del Escuadrón Centauro, esto para no mermar el trabajo territorial que se hace por parte del personal de los cuadrantes”. 

Para hoy, los servicios de sobrevuelo de los dos drones continuarán, así como también el monitoreo constante desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa. Asimismo, Carabineros reforzará los servicios especiales, controles y fiscalización durante la segunda jornada de show y  la ambulancia de Senda estará aplicando controles aleatorios de alcotest y narcotest a las y los conductores.  

COMENTARIOS