HomeRegional

Avanza implementación de Servicio de Reinserción Social Juvenil con constitución de comité operativo regional

Este nuevo servicio, iniciará el 13 de enero de 2024 su funcionamiento en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Secuestro como de película: Fiscalía formalizó a imputado por secuestro y homicidio en Calama
Senda lanzó Mes de la prevención con una plaza ciudadana en Mejillones
A más de 12 años de cárcel fue condenado hombre que estranguló a su ex jefe en Tocopilla

Como la primera instancia para implementar el Plan de Acción Intersectorial de Reinserción Social Juvenil, esta mañana se realizó la primera sesión del Comité Operativo Regional, y que contó con actores relevantes en materias de salud, deporte, cultura, educación y justicia. La conformación se enmarca en la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la macrozona norte, y que iniciará el 13 de enero.

Durante la primera sesión del COR, se realizó una contextualización de los avances en esta reforma y el posicionamiento que se lleva en la región, cifras nacionales y regionales, así como también, la presentación del nombramiento del director regional del Servicio (que asumió el 10 de octubre). En esta oportunidad, se informaron los avances del proceso de implementación y las responsabilidades que cada institución integrante del comité.

Para Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, los primeros objetivos del servicio serán «preparar la entrada en vigencia de la ley acá en la macrozona norte, que es el 13 de enero (…). En el mediano plazo echar andar el nuevo servicio a nivel nacional, quedarnos con lo bueno del trabajo que muchos equipos del Sename venían realizando, para modificar la conducta delictiva de los jóvenes».

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio destacó la constitución del comité operativo y del nombramiento del director del nuevo servicio, como parte de los primeros hitos en este proceso de implementación: “la instalación de los comités operativos, junto con el nombramiento de las autoridades regionales del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, marcan un hito importante en la implementación de la reforma a este sistema, tanto a nivel local como nacional, pues representan en estricto rigor la materialización de la nueva institucionalidad necesaria para que este servicio de carácter especializado comience a operar en nuestra región y en la macrozona norte, permitiendo la entrega de mejores prestaciones a las y los jóvenes que han infringido la ley”.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Es la entidad especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N 20.084 mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes.

El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zona a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada y su total implementación da un cierre definitivo del Sename en el año 2026.

COMENTARIOS