HomeRegional

“Tu Puerto Sustentable”: 1º Feria medioambiental realizada en plaza del puerto Antofagasta

La actividad tuvo como objetivo principal crear conciencia e incentivar a la comunidad al cuidado del medioambiente y la economía circular.

Con 114 nuevos casos confirmados la positividad alcanzó un 3% en la Región de Antofagasta
Sernapesca detecta en Antofagasta el primer caso de gripe aviar en mamífero marino
Camionero baleado en Bolivia fue nuevamente internado en el Hospital Regional de Antofagasta

Por: Annais Muñoz Kacic

En el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, se llevó a cabo la primera feria medioambiental “Tu Puerto Sustentable”, ubicada en la Plaza Titán a las afueras del Puerto de Antofagasta. La actividad comenzó alrededor de las 10 de la mañana y finalizó a las 13 horas aproximadamente, tuvo como objetivo principal crear conciencia e incentivar a la comunidad al cuidado del medioambiente y la economía circular.

La jornada estuvo organizada por la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) junto a la Corporación Logística Portuaria de Antofagasta (COPA) quienes se han destacado en incentivar a la comunidad a inculcar la responsabilidad y valores con el medio ambiente, además contó con tres charlas a cargo de expertos en el tema, stands de empresas y organizaciones relacionadas y emprendimientos regionales vinculados al desarrollo del cuidado del medioambiente.

Asimismo, se invitó a la comunidad escolar a participar de esta exposición, con el propósito de generar un impacto positivo en ellos, ya que son el futuro de la ciudad.

De esta manera, Gina Caprioglio, gerente de asuntos corporativos Puerto Antofagasta, indicó que “esta feria la estamos organizando con el fin de promover y concientizar a estudiantes  sobre todo y también a las empresas que forman parte de la cadena logística del puerto en el cuidado del medioambiente, específicamente en la economía circular. Además hemos hecho una campaña especial para que la comunidad pueda traer su residuo electrónico para hacer un reciclaje posterior de ellos. Buscamos vivir el tema del cuidado del medio ambiente, cada uno desde su hogar puede hacer diferentes aportes, nosotros como empresa hemos implementado muchos estándares ambientales y queremos que también la comunidad se sume en esta necesidad con el cambio climático, y que estemos todos comprometidos con la protección del planeta”.

Por su parte, Claudia Pizarro, subgerente de sostenibilidad y comunicaciones de ATI, comentó que “con esta feria buscamos que puedan conocer a través de los distintos stand que distintas organizaciones están presentando como estamos trabajando en Antofagasta el tema del reciclaje. Yo creo que es una idea que siempre capta mucha atención, sin duda lo más importante es generar cultura y educación ambiental y esta es una muy buena premisa para ello, ya que pueden los niños y adultos ver de forma tangible lo que se puede realizar”.

En esta misma línea, emprendimientos regionales también formaron parte de esta instancia y pudieron darse a conocer a la comunidad, así lo comentó Katherine Vargas, creadora de la marca ‘Sin Retorno Brand’:  “somos una marca local que estamos activos desde el 2019 y nuestro propósito es principalmente el diseño y confección de accesorios urbanos a partir del reciclaje textil, nosotros reciclamos prendas que están en desuso y le damos una nueva vida a partir de estos bolsos bananos etc, generando también piezas únicas con valor ecológico”.

Finalmente, la feria cerró con una premiación y reconocimientos para los participantes que fomentan y promueven el cuidado medioambiental tanto dentro como fuera de la ciudad.

COMENTARIOS