HomeRegional

Con maquinaria pesada y presencia policial fue desalojada la toma de terrenos del PET Municipal

Las máquinas desarmaron 40 ocupaciones, ubicadas en un terreno que supera los 67 mil metros cuadrados.

Sorprenden a dos sujetos provocando una quema en el sector de La Chimba
Un grupo de funcionarios de la salud fueron detenidos por carrete en Tocopilla
Prisión preventiva para sujeto involucrado en el atropello de ciclistas durante el fin de semana

Después de múltiples denuncias de los vecinos del sector de La Chimba, esta mañana Bienes Nacionales (BB.NN) llegó al sector del PET Municipal con personal policial y maquinaria pesada, a efecto de desalojar la incipiente toma que se ubicó al costado poniente del centro. En el operativo fueron desarmadas 40 ocupaciones irregulares, 10 cierres perimetrales, afectando alrededor de 160 familias.

Se trató del «Lote B» el que fue desalojado, el que mantenía una extensión superios a los 67 mil m2 de terrenos fiscales, pertenecientes a BB.NN., y que está ubicado frente al campamento Villa Ilusión, ocupación que también será intervenida, según indicaron las autoridades.

«Agradecemos enormemente a los vecinos y autoridades que durante todo este tiempo nos alertaron respecto a estas personas que insistieron en volver al lugar a tomarse el inmueble», declaró la seremi de BB.NN., Angelique Araya, acerca de un sector que fue constantemente denunciado por los vecinos acerca de quemas ilegales, basurales, loteos industriales y habitacionales, inseguridad y cortes de luz».

Misma perspectiva que tiene el parlamentario por Antofagasta, Sebastián Videla, quien declaró que «durante estos últimos meses hemos estado en constante comunicación con la seremi de Bienes Nacionales, dando a conocer las denuncias de los mismos vecinos de tomar terrenos que son del Estado, donde en alguna oportunidad vendían el terreno. Recibimos denuncias, incluso, donde hay sectores que se han vuelto muy peligrosos».

Mientras tanto, la ministra de la cartera, Marcela Sandoval, enmarcada por la discusión política sobre la ley de usurpaciones, comentó que «el desalojo ocurrido en el sector aledaño al PET municipal de Antofagasta es una acción que demuestra de manera muy concreta que el gobierno no está del lado de los usurpadores ni de la delincuencia como algunos han sostenido, sino todo lo contrario. La pronta restitución evita que se consolide la instalación ilegal e irregular de personas en el terreno fiscal y con ello se previene la estafa de los loteos brujos, la venta falsa de terrenos, la instalación de familias en terrenos sin agua potable, alcantarillado, electricidad y alumbrado público, la creación de basurales clandestinos y la quema de basura, además de asentamientos en los que el crimen organizado puede hacer control territorial.

COMENTARIOS