HomeRegional

Autoridades desayunan junto a jóvenes con Distinción a la Trayectoria

Durante la mañana del pasado jueves 5, se reunieron la Delegada Presidencial Karen Behrens, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz y el Seremi de Educación, Alberto Santander, con 6 de los 8 jóvenes que destacaron en la región de Antofagasta por su trayectoria educativa. Esto tras la publicación de los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Mujer muere en bus interurbano por causas aún desconocidas
Seremi de Salud levantó sumario para 413 locales de alimentos establecidos en la región
Flor de Rap realiza dos presentaciones en Antofagasta para niños con protección estatal

Por: Javiera Castro

Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), este es el nombre del nuevo reconocimiento que recibieron 8 jóvenes de la región de Antofagasta luego de rendir la primera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior. El día de ayer los estudiantes fueron contactados por la Delegada Presidencial de la región, quien fue la encargada de darles la noticia, destacar sus puntajes e invitarlos al tradicional desayuno para destacar su paso por la escolaridad.

 

Solo 6 de los 8 jóvenes destacados pudieron estar presentes en este desayuno, paralelamente en la ciudad de Calama el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, se encargaba de recibir a los otros dos estudiantes que no estaban presentes en la capital regional.

Cada joven acudió acompañado de un familiar al desayuno, felicidad y orgullo fueron las emociones que invadieron la jornada. Una distinción totalmente inesperada y sorprendente para algunos estudiantes.

 

Con este nuevo concepto que busca premiar no sólo las habilidades cognitivas, sino que valorizar el mérito, basado en parámetros como contexto, género o discapacidades, 212 estudiantes fueron reconocidos a nivel nacional, todos egresados de colegios particulares o subvencionados, lo que sigue mostrando la brecha educacional entre los establecimientos.

 

La deserción escolar es uno de los temas que ha complicado al gobierno en la actualidad, considerando que solo en 2022 más de 50.000 jóvenes abandonaron el sistema educativo y más de 1.000.000 están con inasistencia grave. 

 

Con nuevas conclusiones y metas por delante termina la primera versión de la prueba de acceso a la educación superior, proceso inédito en nuestro país y del que las autoridades sacaron cuentas alegres tras la publicación de los resultados.

COMENTARIOS