HomeNoticiasRegional

Autoridades del MOP visitan piscinas aluvionales de Taltal tras lluvias cordilleranas

El Seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana y la directora regional de Obras Hidráulicas de MOP, Gabriela Carrasco, se reunieron con el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, instancia en la que realizaron un positivo balance sobre el funcionamiento de las piscinas aluvionales.

Más de cien personas participaron en el «Circuito Aniversario 144° Antofagasta»
Mujer Impacta: Por primera vez Antofagastina recibe el reconocimiento
Hospital de Calama crea el primer laboratorio de función pulmonar en altura del país

Por: Javiera Castro

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas se trasladaron hasta Taltal para inspeccionar el funcionamiento de la obra de control aluvional de la Quebrada Taltal, más conocida como Quebrada Ratones, esto tras las intensas lluvias cordilleranas que se registraron durante el fin de semana.

El Seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana y la directora regional de Obras Hidráulicas de MOP, Gabriela Carrasco, se reunieron con el alcalde Guillermo Hidalgo, instancia en la que realizaron un positivo balance sobre el funcionamiento de las piscinas aluvionales, las cuales contuvieron más alrededor de 15.000 metros cúbicos de alud. 

Pese a la cantidad de agua caída, la directora regional de Obras Hidráulicas de MOP, Gabriela Carrasco, señala que la comuna no corrió peligro:

 

Durante la visita, las autoridades coordinaron las acciones que realizarán para normalizar el estado de la piscina aluvional, es decir, despeje y retiro de lodo, trabajo que el MOP desarrollará en conjunto con el municipio de Taltal.

El alcalde realizó un balance positivo sobre el funcionamiento de las piscinas aluvionales. Además agradeció las obras de mitigación contra estos fenómenos, las cuales se han ido trabajando desde el año 2008.

Alcalde Guillermo Hidalgo:

 

De igual forma el edil expuso su preocupación sobre el futuro funcionamiento de la piscina aluvional ante eventuales precipitaciones. En esta misma línea, la directora de Obras Hidráulicas aseguró que estas obras se mantendrán en correcto funcionamiento en la medida que la misma comunidad permita que lo haga, evitando su intervención, hacer caminos dentro de las piscinas o botar escombros.

Por lo pronto, ya se preparan las obras que permitirán normalizar el estado de la piscina aluvional, la que se espera que retorne a su operatividad lo más pronto posible.

COMENTARIOS