HomeNacional

8M: Presidente Gabriel Boric anunció nuevos proyectos en materia de equidad de género

El Presidente Gabriel Boric anunció diversas medidas en materia de equidad de género. Desde el Gobierno señalan que han avanzado mucho en los últimos 12 meses, mientras que el Gobernador Regional de Antofagasta afirma que la región aún está al debe.

Autoridades del MOP visitan piscinas aluvionales de Taltal tras lluvias cordilleranas
Comenzó la entrega del ex Bono Marzo y ya se tramita una duplicación en el monto
Jornadas educativas y de promoción a la vida sana se realizaron en la víspera del día de la obesidad

Por: Javiera Castro

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el Presidente Gabriel Boric entregó una serie de anuncios que tienen como objetivo avanzar en los derechos y en la autonomía económica del género. Entre los proyectos más destacados están las iniciativas de “Sala Cuna para Chile”, modificación en el precio de los anticonceptivos y la realización de 1.000 nuevas cirugías por incontinencia urinaria.

El proyecto de “Sala Cuna para Chile” aún debe ser tramitado, por lo que no es posible aproximarse al inicio de la iniciativa. Sin embargo, lo que esta quiere lograr es ampliar la cantidad de trabajadores que acceden a este beneficio, ya que no discrimina en el tamaño de la empresa, ni tipo de trabajo, es más, incluye a trabajadoras independientes y de casas particulares. La Seremi de la Mujer, Paulina Larrondo, se refirió a la iniciativa, y agregó: “Todas las mujeres van a tener derecho a acceder a esta sala cuna, creemos que de esta manera vamos demostrando con medidas concretas nuestro compromiso de tener el género como un eje central en todas las políticas públicas que hoy existen”.

En primera instancia, la iniciativa “Sala Cuna para Chile” sería financiada a través de la reforma tributaria, sin embargo, tras su rechazo en el Congreso, se evaluarán nuevas vías de financiamiento.

Respecto al precio de los anticonceptivos, fue ingresado un listado de 27 medicamentos a la Ley Cenabast, esto con el objetivo de disminuir hasta en un 80% su valor en todas las farmacias dependientes y cadenas.

Son 2.000 las mujeres que actualmente se encuentran a la espera de una cirugía por incontinencia urinaria, es por ello que desde el Gobierno han encargado reducir esta cifra en un 50%, por lo que, adicional al calendario programado, serán realizadas 1.000 nuevas cirugías para combatir la lista de espera. 

Estos son solo algunos de los proyectos ingresados en materia de equidad de género. Desde el Gobierno, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens señaló que: “Más de 269 medidas se han implementado en este Gobierno en beneficio, principalmente, de las mujeres”, Además, aseguró que “son 12 meses en los que se ha avanzado muchísimo”.

Por el contrario, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que Chile aún se encuentra al debe en materia de igualdad, principalmente en la zona a la que pertenece: “En nuestra región aún falta mucho para que podamos lograr una equidad plena (…) tenemos que ir avanzando hacia donde la equidad sea algo normal”.

COMENTARIOS