HomeNoticiasRegional

Autoridades regionales toman medidas tras nuevo derrame de ácido en Tocopilla

Las autoridades regionales han mostrado una gran preocupación con respecto a los constantes accidentes de ácido sulfúrico

Cambio climático golpea a los animales y ganaderos de sectores Alto El Loa por sequía en la precordillera
Fundación «Sueño Olímpico» recibió terrenos en Antofagasta para la construcción de un complejo deportivo
«Educación Vial» realiza intervenciones para educar sobre tránsito en Antofagasta

FOTO: Gobierno Regional de Antofagasta

Por: Catalina Salamanca

La madrugada de este miércoles 9 de noviembre se registró el volcamiento de un camión que transportaba ácido sulfúrico en la Ruta 1 al sur de Tocopilla, hecho que generó que dicha sustancia llegara al mar, por lo que servicios de emergencia llegaron hasta el lugar.

El accidente se habría ocasionado, por razones que se investigan, cerca de las 5 de la mañana en el sector de la Piedra del Elefante, sur de la comuna, hasta donde concurrieron Carabineros, Bomberos y personal de la armada con el objetivo de contener el ácido, ya que la sustancia al interactuar con el mar podría emanar gases nocivos para la salud de la comunidad.

El Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien el pasado lunes 7 de noviembre interpuso una denuncia en la Superintendencia de Medioambiente por estos mismos hechos que en repetidas ocasiones han afectado al Puerto Salitrero,  también asistió al lugar para manifestar su molestia con las empresas locales por la poca responsabilidad de estas frente a los derrames.

 La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, denuncia que durante el 2022 han ocurrido siete derrames en la comuna. Dos de estos, que ocurrieron en los últimos siete días, son responsabilidad de la misma empresa. Desde la Superintendencia de Medioambiente enfatizaron en que estas deben entender que la Resolución de Calificación Ambiental no es una letra muerta y que deben cumplir sus programas de contingencia.

Debido a las repetidas contingencias de derrame de sustancias nocivas, el pasado martes se formó una mesa liderada por Onemi y convocada por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, junto a las Seremis de; Minería, Transportes, Obras Públicas y salud para buscar acciones que den solución a esta problemática que acecha a la comunidad Tocopillana.

Las autoridades regionales han mostrado una gran preocupación con respecto a los constantes accidentes de ácido sulfúrico, sustancia que es nociva para la salud y el medioambiente, es por esto que han enfatizado en que continuarán fiscalizando a las empresas que presten este tipo de servicios para que cumplan con los estándares mínimos de transporte de sustancias peligrosas.

.

 

COMENTARIOS