HomeRegional

8M: Defensor Nacional visita cárcel femenina de Antofagasta y realiza exámenes preventivos

El Defensor Nacional, Carlos Mora, visitó a las reclusas de la cárcel femenina de Antofagasta, instancia en la que implementó el proyecto “Mujer y vida: Mamografía y Papanicolao, exámenes preventivos para mujeres privadas de libertad de la Región de Antofagasta”.

Cambio climático golpea a los animales y ganaderos de sectores Alto El Loa por sequía en la precordillera
Carabineros visita jardines de Fundación Integra y realiza actividades de educación vial
Paro de transportistas llegó a su fin tras ocho días de movilizaciones

Por: Javiera Castro

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, visitó el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, esto en el marco de la conmemoración del día de la mujer. Durante la instancia, las reclusas tuvieron la oportunidad de realizarse exámenes cervicouterinos y mamografías, beneficio que forma parte de un proyecto que tiene como objetivo realizar una detección temprana de este tipo de enfermedades.

La Corporación Social, Artística, Cultural y Deportiva de la Defensoría Penal Pública estuvo a cargo de la realización del proyecto “Mujer y vida: Mamografía y Papanicolao, exámenes preventivos para mujeres privadas de libertad de la Región de Antofagasta”, iniciativa que ha beneficiado a 225 mujeres que cumplen condena o prisión preventiva en Antofagasta, Tocopilla y Calama. Respecto a esto, el Defensor Nacional, Carlos Mora, destacó el trabajo permanente que se realiza en esta materia: “Tenemos estos proyectos que buscan proteger a las mujeres, sobre todo desde el punto de vista de la salud(…), estamos muy preocupados y ocupados todo el año de la vulnerabilidad de las mujeres, porque muchas veces detrás de ellas hay una familia y en la Defensoría encuentran un apoyo”.

La realización de estos exámenes estuvieron a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta y la Fundación Arturo López Pérez, y tuvieron un costo superior a los 9 millones y medio de pesos, inversión que fue valorada por la Delegada Presidencial, Karen Behrens: “Gracias por financiar este tipo de proyectos, por cambiar las condiciones y darle dignidad a nuestras internas privadas de libertad (…), hay que relevar esta inversión y seguir trabajando en aquello”.

Una de las reclusas beneficiadas se mostró agradecida con la universalidad de la iniciativa: “Súper bien para nosotras (…), buena la iniciativa que se dio para poder hacernos la mamografía y el PAP, y no solamente para nosotras, las chilenas, sino que también para las extranjeras, porque hay hartas acá en la casa”.

COMENTARIOS