HomeRegional

15 mil familias antofagastinas son beneficiarias del tercer pago del «Bono Marzo»

El beneficio ya ha ido en ayuda de 27 mil familias antofagastinas.

Fiscalización en San Pedro de Atacama terminó con denuncias, sumarios y la incautación de más de 7 mil bebidas alcoholicas
Hombre que transportaba una subametralladora y paquetes de droga quedó en prisión preventiva
Comienza la Renovación del Aeropuerto Andrés Sabella: MOP Inaugura Obras de Conservación

Son 15 mil las familias antofagastinas que serán beneficiadas con el tercer pago del Aporte Familiar Permanente, mayormente conocido como el «Bono Marzo», beneficio que hasta la fecha ya ha ido en ayuda de 27 mil familias de escasos recursos o clase media de la segunda región.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ya comenzó con el pago al tercer grupo de beneficiados, y según explica su director regional (s), Rafael Carvajal, se estima que «con la publicación de esta tercera nómina masiva del Aporte Familiar Permanente se beneficiará a más de 15 mil familias, quienes recibirán cerca de 23 mil aportes o bonos. Esto, significará un esfuerzo fiscal por parte del Estado superior a 1.400 millones de pesos para llegar con esta ayuda económica a las familias trabajadoras de nuestra región”.

Desde la seremi del Trabajo comentaron que este último grupo es el que tiene un mayor alcance de beneficiarios y, sumado a los grupos anteriores que han recibido el Aporte Familiar, se estima que el estado ha ido en ayuda de más de 27 mil familias a nivel regional.

En palabras de la seremi, Camila Cortés, «esta es una ayuda económica para las familias de menores ingresos y de clase media para que puedan hacer frente a los gastos de marzo. Es importante tener en cuenta que las personas que no han recibido el beneficio y cumplen con los requisitos pueden efectuar el reclamo correspondiente en el sitio aportefamiliar.cl ingresando su cédula de identidad”.

¿Cómo se paga?

Se estima que más del 90 % de las personas beneficiarias recibirán el pago de su Aporte depositado automáticamente, ya sea en la CuentaRUT del BancoEstado u otra cuenta bancaria que tenga registrada, con el fin de facilitarles el cobro de este beneficio.

Las demás personas lo cobrarán en forma presencial, para lo cual pueden consultar en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.

También se paga el beneficio a contar de esta fecha a las pensionadas y pensionados de AFP, compañías de seguros, entre otras entidades previsionales, que tenían pago de asignación por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre del año pasado.

Cabe destacar, que no es necesario inscribirse ni postular para este beneficio, dado que el cumplimiento de los requisitos legales se revisa de manera interna con la información disponible en el Estado, tras lo cual se generan las nóminas de pago.

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Por ejemplo, un grupo familiar con tres hijos acreditados como cargas familiares, tendrá derecho a 3 aportes familiares (uno por cada carga familiar) y recibirá un monto total de $185.379.

Plazos y qué hacer si no aparezco como beneficiario

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago, en el caso de las personas con cobro presencial. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2024, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de este año para hacer efectivo el cobro.

Las personas que crean cumplir los requisitos y no aparezcan en las nóminas publicadas, o bien si consideran que recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar un reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl en el plazo de un año, contado desde el 1 de abril de 2024 en adelante.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.

 

COMENTARIOS