HomeRegional

Preocupación genera la posible quema de 94 mil toneladas de carbón en termoeléctrica de Tocopilla

Desde el Colmed alertaron sobre los daños que causaría en los habitantes de la comuna.

II Zona de Carabineros recibió nuevos vehículos policiales para la región en San Pedro de Atacama
Intensifican fiscalizaciones de útiles escolares a pocos días del retorno a clases
Ramas formativas del CDA Femenino se quedan sin Play Offs por sanción del Tribunal de Disciplina

A principios de marzo la coalición «Chao Carbón» alertó que la empresa AES Andes busca quemar 94 mil toneladas de carbón en la central termoeléctrica Norgener de Tocopilla ante su inminente cierre programado para finales de marzo. La coalición llamó el acto de la empresa como una «irresponsabilidad ambiental» e hizo el llamado a las autoridades a tomar acciones que no afecten a la comunidad tocopillana.

Esta vez fue el turno del dpto. de medio ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, quienes alertaron sobre el riesgo de esta situación para los habitantes de Tocopilla, quienes según estudios de la Universidad Católica de Chile en 2019, tienen 172% más de posibilidades de mortalidad por cáncer de tráquea en comparación a quienes habitan en zonas sin termoeléctricas, como también indices mayores en diversas patologías causadas por el material particulado.

A través de un comunicado, desde el Colmed indican que «consideramos que el cierre adelantado de las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2 de Tocopilla es una acción concreta en la estrategia de cumplimiento de los compromisos de transición energética que Chile ha asumido en favor de la salud de la población y la sustentabilidad medioambiental».

«Sin embargo», continúa el texto, «la situación planteada por la empresa de tener que quemar intensificadamente 94 mil toneladas de carbón previo al cierre el 31 de marzo de 2024 resulta del todo contradictoria con los fundamentos perseguidos por la descarbonización y genera una situación concreta de mayor riesgo para la ciudad de Tocopilla y todos sus habitantes, ya declarada como saturada por el MP10 (Material particulado con diámetro aerodinámico menor o igual que 10 micrómetros)».

Por último, se hace un nuevo llamado a las autoridades, en especial al coordinador eléctrico nacional y a la empresa misma a ser «consecuentes con los fundamentos que motivan la transición energética.

COMENTARIOS