HomeNoticiasRegional

Vence Las Barreras: La fundación que ayuda a personas sordas a realizar trámites en Antofagasta

La fundación sin fines de lucro responde a una falta de inclusión y poca presencia de intérpretes en la región, por lo que acompañan a las personas con discapacidad auditiva a realizar trámites, consultorios e incluso, a buscar trabajo.

Realizan operativo nocturno en campamento Los Arenales
Con 137 nuevos contagios la Región de Antofagasta superó los 51 mil casos totales de Covid-19
«Sabemos que no es la mejor solución, pero es una acción inmediata»: Demuelen primera «narcocasa» en Calama

Foto: Antofagasta al Día

Son cerca de veinte los integrantes de la Fundación Vence Las Barreras quienes ayudan a personas sordas a realizar trámites, acudir a consultorios o incluso asistir a juzgados en la comuna de Antofagasta, haciendo de intérpretes para estas diversas diligencias que, si bien son de carácter cotidianas para el común de la población, para estas personas surgen una serie de inconvenientes.

«Nosotros como fundación enseñamos la lengua de seña a los oyentes y, a su vez, apoyamos a los sordos en diferentes áreas, ya sea en trámites, buscar trabajo, ir al médico, entre otros. Pero, también, nivelamos en temas de la lengua de señas, ya que ellos en su mayoría no conocen esta lengua para una comunicación efectiva, otros tienen una disminución en su lengua, también apoyamos en esa área», explicó la presidenta de la fundación, Rosana Tapia.

La fundación cuenta con 10 años de rodaje en la ayuda a las personas con discapacidad auditiva y mantiene coordinadoras en Antofagasta, Santiago, Talca y Puerto Montt, y nació a raíz de llenar la necesidad que tienen estas personas de no poder comunicarse y su impedimento de acceder a la información de manera global.

Terreno

Durante esta jornada el equipo de trabajo de Vence Las Barreras se situó en el corazón del centro de Antofagasta para realizar un operativo de reclutamiento para así llegar a más personas con discapacidad auditiva, y con esto, aumentar la cantidad de ayuda para entregar a esta comunidad.

Para Katherine Gómez, quien es la coordinadora de la zona norte de la fundación, uno de los trabajos recurrentes es la ayuda a las personas en los consultorios. «Lo que pasa, es la situación de los consultorios que no hay intérpretes, no hay quién pueda transmitir la necesidad que tienen ellos. Entonces, ahí es donde nos llaman y nosotros podemos ir en ayuda de estas personas que nos necesitan».

Otra de las materias que causa preocupación es el tema de las licencias de conducir, ya que según la directora de la fundación, a pesar de que la normativa legal permita a las personas sordas tener acceso a esta, no existe una cohesión de parte del ejecutivo para esclarecer este tipo de accesibilidad.

«Acá en Antofagasta no se permite dar una prueba acompañado de su intérprete, a diferencia de otras regiones que sí, porque la ley lo avala. Entonces, no hay una unidad en términos de las leyes y los términos que establece el gobierno mismo para que se cumplan en todas las regiones para que haya realmente una igualdad, aún cuando no existe una igualdad, propiamente tal», contó la directora de Vence Las Barreras.

 

COMENTARIOS