HomeRegional

Este sábado comienza la primera capacitación a profesores del programa AntofaEduca en Calama

Este proyecto contará con la asesoría de expertos finlandeses con un fuerte énfasis en la innovación y liderazgo al interior de las salas de clases.

Trabajadores de Molynor iniciaron una huelga legal ante la negativa de la empresa de «negociar en buenos términos»
Operador de tienda: La figura laboral que «roza» la ilegalidad
Gobierno Regional de Antofagasta trasladó atención a público debido a emergencia en sus dependencias

Foto: Cedida

El primer taller presencial del programa AntofaEduca comenzará este sábado en la Escuela D-48 “Presidente Balmaceda” en Calama, dando inicio así a esta ambiciosa iniciativa que contempla la capacitación a profesores y directivos de 20 colegios públicos de las nueve comunas de la región.

Este proyecto contará con la asesoría de expertos finlandeses con un fuerte énfasis en la innovación y liderazgo al interior de las salas de clases. Con el respaldo económico del Gobierno Regional, el objetivo es potenciar una nueva dinámica en los establecimientos seleccionados.

En el caso de la actividad en Calama, se estima una participación de alrededor de 90 personas, entre profesores, directores y directivos. La jornada comenzará a las 9 horas y se prolongará hasta las 13.00, donde el principal desafío apunta a la parte emocional y a estrechar lazos en el inicio de este proceso.

Calidad

El cofundador de AntofaEduca, Patricio Martínez Quinzacara, señaló que con el encuentro en Calama “comenzamos esta gran aventura de este proyecto que tiene como desafío dar un salto de calidad en la educación de los colegios públicos, desde Antofagasta hasta Ollagüe. Nuestras metas son ambiciosas y queremos ser un aporte como antofagastinos”.

En esta iniciativa participan la Universidad de Tampere (Finlandia), la Fundación Entrepeneur, el Laboratorio de Innovación Educativa de FabLab Atacama y el Gobierno Regional de Antofagasta, además cuenta con la colaboración de Red de Líderes Educativos de Antofagasta y Alianza Antofagasta. A ellos se sumó la empresa SQM, que apoyará de manera económica en las actividades complementarias del plan educativo.

Colegios

En el desglose de los colegios seleccionados, Antofagasta cuenta con nueve establecimientos públicos. Estos son Escuela Ecológica “Padre Alberto Hurtado”, Escuela Ecológica “Humberto González”, Escuela “Fundación Escondida», Escuela “Ljubica Domic”, Liceo Bicentenario “Andrés Sabella Gálvez” y Escuela “Huanchaca”. A ello se suma el Liceo “Domingo Herrera”, Escuela “Las Rocas” y Liceo “La Portada”.

En Calama serán capacitados los profesores y directivos de la Escuela “Andrés Bello”, Escuela Básica “Valentín Letelier”, Escuela Básica “Presidente Balmaceda” y el Liceo Minero “América”.

Mientras que el resto será un establecimiento por comuna. Así en Taltal será la Escuela “Victorino Quinteros; Mejillones, Escuela “María Angélica Elizondo”; Baquedano, Escuela 130 “Estación Baquedano”; Tocopilla, Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos”; María Elena, Liceo “Técnico Profesional “Científico Humanista; Ollagüe, Escuela Básica “San Antonio de Padua; y en Toconao, “Complejo Educacional Toconao”.

En el lanzamiento de esta iniciativa educativa en junio pasado estuvo presente la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, y el gobernador Ricardo Díaz, además de los cofundadores de AntofaEduca, SQM y entidades colaborativas, asumiendo un compromiso de 20 meses para implementar los primeros cambios al interior de las salas de clases, pero ajustado a la malla curricular del ministerio.

COMENTARIOS