HomeNoticiasRegional

Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó un Estado Regional

Esta aprobación del estado regional le otorgaría más facultades a las regiones.

Renovación permiso de circulación 2021 en la comuna de Antofagasta.
Cámara de Diputados aprobó uso de tobilleras electrónicas a procesados por violencia intrafamiliar
Campeonato AFP Plan Vital 2020-2021 en la recta final

Foto: ConvencionAlDía

Por Darien Liberona.

La Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó en particular que Chile es un “Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Con esto, la norma del Estado regional está lista para ir al pleno, ser debatida y votada durante la próxima semana. En el caso de ser aprobada, pasará a formar parte del proyecto de nueva constitución.

Este anuncio ha sido criticado y apuntado como un federalismo disfrazado por parte de los opositores, Pollyana Rivera, convencional del Distrito 1, se refirió al proyecto

Al Estado Regional se le conoce como un modelo híbrido entre el Estado Federal, es decir, aquel que está compuesto por estados con autonomía y soberanía en aspectos de política interna; y el Estado Unitario, como lo es el estado Chileno actualmente.

Según la coordinadora de la comisión de forma, la convencional del Distrito 5 Jeniffer Mella, por ningún motivo se piensa avanzar a un estado federal, y el objetivo es brindarle mayor autonomía a las regiones y poder de decisión.

Para los antofagastinos, la idea de un estado regional es llamativa, en relación a poder tomar decisión en los recursos que se producen en la región.

Forma de estado que deberá ser aprobada durante la próxima semana por un quórum de dos tercios, es decir, 103 convencionales, para pasar a formar parte del proyecto de nueva Constitución.

COMENTARIOS