HomeNoticiasRegional

Ministra de Minería sobre proyecto de Royalty: «No afecta a la mediana ni pequeña minería»

La ministra indicó que el proyecto dejaría más de 22 mil millones de pesos para fondos regionales. Además, aclaró que "no vamos a sobrepasar el nivel tributario que tienen los países que nos compiten directamente en minería".

Indicadores económicos del martes 8 de noviembre de 2022
Lanzan «Casa Energética» que permitirá proyectar energías renovables en el mercado antofagastino
Realizarán «Feria Digital» para pequeños emprendedores de Antofagasta

Hasta la región de Antofagasta llegó la titular de la cartera de Minería, Marcela Hernando, quien se reunió con autoridades y actores importantes del rubro minero para abordar el proyecto del Royalty Minero, impuesto que se pretende imponer a la gran minería para destinar recursos al desarrollo de la economía, regiones y comunas del país. 

En este sentido, la ministra abordó el panorama regional respecto a esta materia, en donde indicó que son mas de 22 mil millones de pesos que se entregarán a los fondos regionales de todo el país, y que la mitad de ese dinero irá en favor de las comunas, las que, a partir de esta inyección, tendrían mayor flexibilidad a la hora de implementar sus recursos.

“Son buenas noticias, por lo tanto nos interesa que la gente las conozca. La próxima semana se produce la votación, probablemente en la comisión y también en sala el mismo martes, y eso nos interesa que la ciudadanía conozca (…) No hay limitación para que solo sea de inversión (los recursos), y eso es una tremenda noticia para todos los municipios. Los nueve municipios de la región recibirán un aporte cuantioso y, esperamos, ademas que esto beneficia a los proyectos que tienen, sobretodo a largo plazo”, explicó la ministra. 

Críticas al proyecto

Son variadas las críticas, tanto de la oposición como de los sectores mineros, al proyecto del Royalty, los que recaen, según indican, en la alta tasa que se pretende recaudar del rubro. Ante estas acusaciones, la ministra dejó en claro que no se trata de un proyecto que afectará a la pequeña ni mediana minería. 

“Es un proyecto que afecta a las grandes mineras, no afecta a los medianos ni a los pequeños. Ellos van a seguir pagando los tributos que pagan en la actualidad y, por tanto, dejarlo así absolutamente, que pueden estar seguro de ello, porque todos aquellos que producen menos de 50 mil toneladas no serán afectados por esta ley”, dijo. 

“Logramos establecer que no vamos a sobrepasar el nivel tributario que tienen los países que nos compiten directamente en minería, como lo son perú y Australia, y dicho eso, para mayor seguridad, hemos establecido un nivel de 50%, que es el tope máximo que pagaría cualquier gran minera en el caso de que la suma que todos los tributos que hacen fuera mayor a eso”, cerró.

COMENTARIOS