HomeRegionalSalud

Sernapesca confirma segundo caso de influenza aviar: Nuevamente en Antofagasta

Sernapesca confirmó el segundo caso de influenza aviar en un lobo marino. La detección fue realizada luego de que el SAG tomara la muestra de un mamífero que se encontraba varado en la playa La Rinconada.

Llaman a contestar la encuesta Casen a una semana de concluir
Calama: 32 detenidos fue el saldo de los cuatro días de trabajo del Escuadrón Centauro
Adeudaban más de $217 millones: Detienen a 36 personas por no pago de pensión alimenticia

Por: Javiera Castro

Sernapesca confirmó el segundo caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino en Chile, caso que, al igual que el primero, fue detectado en la ciudad de Antofagasta, esta vez en playa La Rinconada.

El animal infectado fue hallado en el sector costero con indicios del virus, es decir: espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento, conjunto de síntomas que finalmente le causaron la muerte.

Equipos de la Dirección Regional de Antofagasta y el SAG se dirigieron al lugar para realizar la toma de muestras ante las sospechas por infección, examen que expuso la positividad del animal.

 

Ante este segundo caso de influenza aviar en la región, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, hace un llamado a evitar la cercanía y el contacto con este tipo de animales, ya que los dos contagios de mamíferos que se han registrado en el último mes han sido a través de una contaminación de hábitat. Por lo mismo, es indispensable mantener las distancias seguras de avistamiento (mínimo 50 metros), y con ello evitar posibles propagaciones. 

 

Pese a que el riesgo de transmisión a los humanos es muy bajo, y solo ocurre mediante situaciones de contacto directo, las recomendaciones siguen siendo mantener distancia tanto con lobos marinos como con aves silvestres, las cuales son las principales portadoras de este virus.

Desde las autoridades ya se encuentran trabajando en planes específicos para prevenir la propagación de esta infección.

COMENTARIOS