HomeRegionalNacional

Senado despachó proyecto que busca tipificar como delito el contrabando de dinero

El proyecto pretende establecer penas de cárcel para el delito de contrabando de dinero y, con esto, establecer la ruta del dinero del crimen organizado.

HRA aumenta camas críticas a 18 ante alza de casos por enfermedades respiratorias
Paro de transportistas llegó a su fin tras ocho días de movilizaciones
Club de Deportes Antofagasta vence a Cobresal con un penal sobre los descuentos.

Foto de referencia

Completamente despachado quedó el Proyecto de Ley que busca tipificar como un delito y castigar con penas de cárcel el contrabando de dinero. La práctica, que actualmente solo castiga con multas administrativas al superar el máximo permitido de 10 mil dólares sin declarar, está asociada al crimen organizado y la implementación del proyecto busca perseguir la ruta del dinero de las bandas delictuales.

El senador por la segunda región, Pedro Araya, problematizó esta práctica, indicando que es «uno de los principales problemas que se está presentando en la macrozona norte, el transporte de dinero ilícito, para ingresar o sacar dinero de Chile. Hoy, hasta 10 mil dólares es permitido, sobre los 10 mil, la persona que los está trasladando, y no lo declara, era una simple infracción de carácter administrativo, razón por la cual era bastante frecuente, y muchos grupos de crimen organizado estaban utilizando esta modalidad para ingresar o sacar dinero del país».

En cuanto al proyecto en sí, este tipifica el delito de contrabando de dinero, aumenta las penas de delito de contrabando y el tiempo de prescripción, y permite al Ministerio Público iniciar una investigación. Junto con esto, limita la facultad de Aduanas para renunciar a la acción penal.

“Sin duda, permitirá poder llevar una investigación y conseguir sanciones penales mucho más altas para estabas bandas de crimen organizado que se dedican a esta materia”, sentenció el senador Araya.

 

COMENTARIOS