HomeNoticiasNacional

Refundación de División Salvador: US$1.383 millones para construcción de Rajo Inca

Con la reutilización de equipos mineros de otras Divisiones de Codelco se obtuvo un ahorro de un 33% con respecto al proyecto original.

Detectan el primer caso de la nueva variante británica de COVID-19
Radio urbano de Antofagasta volverá a cuarentena los fines de semana
Importante triunfo de Club de Deportes Antofagasta
foto: www.chilemineria.cl

El directorio de Codelco aprobó US$ 1383 millones para la construcción del proyecto estructural Rajo Inca, lo que permitirá la refundación de la División Salvador luego de 60 años aportando al crecimiento y desarrollo de la Región de Atacama y el país.

Esta cifra es considerablemente menor a la presupuestada en el inicio del proyecto en el año 2014, espeficicamente fue un 33% de reducción en los costos, debido básicamente a la maximización y optimización de la infraestructura existente; el overhaul de los procesos de las plantas concentradoras e hidrometalurgia, ademas, de la reutilizaron de equipos mineros que provienen de otras divisiones de Codelco.

El periodo de Prestripping, que consiste en extraer el material estéril que cubre las reservas de minerales, será de 22 meses, junto con esto un ram up de la planta concentradora de 7 meses, para que en el segundo semestre el 2022 se inicie la puesta en marcha, buscando alcanzar una producción de 90 mil toneladas en primer semestre del 2023.

La obtención de la Calificación Ambiental favorable obtenida el 2020 y la aprobación de los fondos por parte del directorio, le están entregando 47 años mas de vida a a la División Salvador, la cual tuvo que enfrentar dos eventuales procesos de cierre los años 2011 y 2016, convirtiéndola en una operación mas moderna, tecnológica, sustentable y productiva.

En su etapa de construcción la división necesitará un peak de dotación de 2.476 personas al día, una vez puesta en operación la dotación promedio será de 973 personas diarias. En promedio, el aumento de la empleabilidad en la Región de Atacama será de un 9% en la etapa de construcción y un 3% de aumento en el PIB regional cuando el nuevo rajo comienza a operar.

 

COMENTARIOS