HomeRegional

Proyecto busca castigar con cárcel a quienes causen incendios en vertederos cercanos a zonas pobladas

El proyecto busca modificar el artículo 476 del Código Penal.

Desbarataron laboratorio donde «pateaban» la droga en Antofagasta
PDI realizó controles a extranjeros en distintos puntos de la Región de Antofagasta
Deportes Antofagasta perdió ante La Calera: J.J. Rivera dejó la banca puma

Foto de archivo.

A través de un Proyecto de Ley, se busca que los responsables de producir incendios en vertederos y ex vertederos cercanos a zonas pobladas, sean castigados con cárcel efectiva. Esto, ya que el proyecto busca modificar el articulo 476 del Código Penal, lo que permitiría que los sujetos que causen incendios en estos territorios sean sancionados con penas de presidio mayor, en cualquiera de sus grados.

La moción fue presentada por la parlamentaria por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, y tiene relación con evitar que las familias que viven aledañas al sector del ex vertedero La Chimba, sigan siendo perjudicadas por las constantes quemas que se producen en el ex basural.

Según comentó, «es importante que luego de escuchar a los vecinos, podamos avanzar legislativamente y es por eso que he levantado este proyecto. Espero tener una buena acogida por parte del Ejecutivo y de la Comisión de Constitución. Las autoridades debemos dar señales claras, para proteger a las familias y castigar más severamente a quienes no dudan en poner riesgo las vidas de los inocentes. Esa es la dura realidad que viven los habitantes del sector La Chimba, quienes hasta el día de hoy enfrentan una preocupación constante y sin solución a este grave problema”,

Por otra parte, la concejala por la comuna de Antofagasta, Karina Guzmán, reconoció la importancia de la medida, pero hizo incapié en que estas deben estar acompañadas de trabajo territorial.

«Todas las iniciativas son buenas, pero mientras no haya una fiscalización en el sector y una intervención en el territorio será difícil. Podrán colocar las penas más grandes, pero mientras no se intervenga el sector está complicado. Creo que estas iniciativas si suman, se valoran, pero mientras no tengamos el compromiso efectivo en el territorio es complejo», concluyó.

COMENTARIOS