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Inician campaña educativa para identificar y evitar fraudes digitales

La campaña “Mantente alerta con los fraudes digitales” promueve medidas para conocer cómo operan las estafas que muchas veces se aprovechan de la entrega de beneficios a las personas.

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Fotografía cedida.

El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se unieron en una acción educativa conjunta para impulsar la campaña “¡Mantente alerta con los fraudes digitales!”. El objetivo es profundizar en el acompañamiento que se hace a la ciudadanía, mediante la difusión de diversas medidas de autocuidado ante eventuales engaños digitales que, muchas veces, simulan entregar beneficios del Estado.

En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, recalcó la importancia que revierte este tipo de campañas considerando que “de acuerdo al último informe de digitalización de personas mayores realizada por CRITERIA, 1 de cada 3 adultos mayores son víctimas de estafa telefónica o digital, por lo que es imprescindible educar a la ciudadanía sobre el actuar de nuestros servicios de tal manera que no sean víctimas de inescrupulosos delincuentes que se hacen pasar por uno de nuestros funcionarios para estafar a las personas”.

La directora regional (s) del IPS Antofagasta, Macarena Garmendia, explicó que “La idea es fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y usuarios, sin importar la edad, de manera que, a través de nuestras recomendaciones puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes maliciosos. Es importante que la ciudadanía sepa que las y los funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio”.

Por su parte, desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen en la Región de Antofagasta, recalcan la importancia de que la ciudadanía resguarde sus datos personales ante un contacto sospechoso. Como brigada especializada en la investigación de delitos informáticos hacen un llamado a las personas y familias de quienes reciben el pago de beneficios del Estado a mantenerse siempre alertas, y sobre todo a estar escépticos ante cualquier contacto telefónico, mensaje de texto o correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal. Además, indican que, si lamentablemente una persona es víctima de alguno de estos fraudes, la recomendación es que conserve la evidencia digital y efectúe la denuncia ante la unidad PDI más cercana.

¿Qué hacer ante un correo o mensaje sospechoso?

Los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso.

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