HomeNoticiasRegional

Delegada presidencial regional destacó resultados del Plan Calles sin Violencia en Antofagasta y Calama

Estadísticas presentadas permiten evidenciar y obtener un mayor control de delincuencia y mejoría en seguridad ciudadana.

Salud aclara situación de migrantes irregulares: “Son habitantes de Chile y obviamente van a recibir la vacuna”
Trabajadores de Molynor iniciaron una huelga legal ante la negativa de la empresa de «negociar en buenos términos»
Columna de opinión: Los “Papitos Corazones” se ven privados de su última defensa

Foto: Archivo «Lanzamiento Plan calle sin Violencia

Por: Dennisse Barraza.

Positiva es la evaluación que hace la Delegación Presidencial Regional de los resultados que ha dejado hasta hoy el Plan Calles sin Violencia en la Región de Antofagasta, destacando la labor desarrollada por ambas policías.

«La definición de las comunas de Antofagasta y Calama, los encuentros con los alcaldes y alcaldesas, junto con la priorización de los cuatro ejes, los sectores altamente conflictivos y los horarios en que se cometen delitos, han permitido ir ganando los espacios a la delincuencia, como lo están señalando las cifras», señalo la delegada regional, Karen Behrens.

La autoridad enfatizó los datos obtenidos hasta el 18 de junio del Plan Calles sin Violencia en las capitales de las provincias de Calama y Antofagasta, registran  336 detenidos por delitos de mayor connotación social, relacionados con homicidios, cifra que hasta el 4 de junio era de 214.

Además, se incrementaron los controles de identidad de 8,412 a 11,983, y los controles de vehículos de 4,977 a 6,722.

EJES

Behrens agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del presidente Boric a las fuerzas policiales, fiscales y al Ministerio Público, “todo en virtud de recuperar los espacios y llevar tranquilidad a la ciudadanía. Vamos por buen camino, como lo están demostrando las cifras, y nos permite acotar el trabajo con mayor presencia policial y reforzando la línea investigativa, especialmente en los 19 puntos identificados en ambas ciudades en donde se registran la mayor cantidad de delitos”, destacó La Delegada Presidencial Regional.

Además, se abordaron los ejes en los que se concentran los esfuerzos, como la persecución penal priorizada para homicidios y delitos asociados, buscando así esclarecer especialmente los homicidios. También se enfatizó en el aumento de la actividad policial y la fiscalización de armas, el incremento de los patrullajes y las fiscalizaciones de incivilidades. Hasta la fecha, se han realizado más de 12,000 controles de identidad y 7,000 controles vehiculares, lo que ha permitido detectar y capturar a personas con órdenes de detención pendientes.

En cuanto al robo de vehículos, se han detenido a 14 personas y se han recuperado 19 vehículos, siendo la provincia de El Loa la que lidera en la cantidad de vehículos recuperados, con 10 casos. Por otra parte, se ha logrado desarticular 5 bandas delictivas, correspondiendo 2 a El Loa y 3 a Antofagasta.

A toda esta labor, se suma la recuperación de espacios públicos, que se realiza de manera intersectorial, permitiendo a los vecinos y vecinas poder recuperar la tranquilidad.

 

COMENTARIOS