HomeRegionalSalud

Por unanimidad: Congreso despachó Ley TEA y solo falta su promulgación

Esta nueva ley tiene como principio el trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género, intersectorialidad, participación y dialogo social, detección temprana y seguimiento continuo, y neurodiversidad. 

Ministro de Vivienda asegura que entregó «toda la información necesaria» en su reunión con el fiscal del caso
Fatal accidente de tránsito dejó dos estudiantes fallecidos en Ovalle
Funcionarios de las Culturas anunciaron paralización nacional por condiciones laborales

Foto: Cedida

Durante esta semana se aprobó de forma unánime en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que garantiza los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quedando así en condiciones de ser promulgada como ley de la República y que pone fin a más de una década de espera.

Durante la sesión estuvieron presentes organizaciones ligadas a las personas con TEA, quienes celebraron la aprobación de la primera ley que regula los derechos de las personas diagnosticadas con este trastorno, el que contiene 25 normas permanentes y cuatro transitorias, las que aseguran la igualdad en derechos y oportunidades, además de resguardar la inclusión de las infancias, adolescentes y adultos TEA.

Al respecto, se refirieron los diputados por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez y Sebastián Videla.

Esta nueva ley tiene como principio el trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género, intersectorialidad, participación y dialogo social, detección temprana y seguimiento continuo, y neurodiversidad. 

Asimismo, pone al estado como principal garantizar de poner énfasis en la inclusión social y la educación, protección contra la violencia o discriminación en su contra, realizar campañas de concientización sobre TEA, entre otras garantías.

Rommy Espinoza, conductor de Corazón Azul Tea, entregó su visión sobre la nueva normativa.

Por lo tanto, una vez que sea promulgada la ley, será el Ministerio de Educación quien deberá resguardar el derecho a una educación inclusiva y de calidad para las personas con TEA

COMENTARIOS