HomeRegionalPolicial

Plan MT0: PDI realizó procedimientos que desarticuló dos puntos de venta de drogas

La investigación que culminó con el allanamiento de estos lugares, logrando la incautación de una importante cantidad de droga, dinero, un arma y otros elementos.

Desbaratan organización criminal que pretendía ingresar más de 280 kilos de drogas a Santiago
Encuentran un cadáver con impactos de bala en la Villa Las Américas
Colisión múltiple dejó tres muertos en el sector norte de Antofagasta

Foto: Cedida

Por: Annais Muñoz Kacic

Detectives del equipo MT0 Antofagasta, junto con antecedentes aportados por la comunidad, lograron identificar dos puntos de venta de droga al menudeo. 

Uno de ellos ubicado a escasos metros de un colegio, por lo que junto a la Fiscalía SACFI Regional Antofagasta comenzó la investigación que culminó con el allanamiento de estos lugares, logrando la incautación de una importante cantidad de droga, dinero, un arma y otros elementos. 

 

Cabe recordar que el Plan MT0 es un Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0) que fue creado e implementado por la PDI desde 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios.

 

En este sentido, el Inspector Hernan Solis, jefe de región policial de la PDI Antofagasta, expresó al respecto que “efectivamente, la Policía de Investigación, a través de la brigada de antinarcóticos, y en este trabajo que realiza el equipo de MT0, se adoptaron dos procedimientos, uno la semana pasada y uno el día de ayer, el primer procedimiento, se incautó una cantidad menor de drogas, no hubieron detenido, pero en el lugar se encontraron alrededor de 80 ciudadanos extranjeros. Todos ellos fueron verificados su identidad, estableciéndose que 8 de ellos tenían residencia o ingreso irregular al país, se hicieron las denuncias respectivas en relación a la materia de extranjería.En el segundo procedimiento, se procedió a la detención de dos personas, incautan alrededor de más de 3 kilos de cocaína base, dinero y un armamento.

 

Además, esta es una estrategia que ha aplicado la Policía de Investigación para combatir el tráfico de drogas de manera barrial, ya que es una de las preocupaciones que constantemente denuncia la ciudadanía, porque esta investigación nace,a través de las denuncias anónimas por parte de la ciudadanía.Es por esto que el Inspector Solis hace el llamado al denuncio seguro.

 

En esta misma línea, las autoridades regionales hacen un llamado a la ciudadanía a contribuir con esta causa de denuncia sin miedo, ya que como se mencionaba anteriormente el microtráfico es uno de los factores que más inseguridad causa a la población.

 

Es por esto que la delegada presidencial, Karen Behrens, manifestó que “uno de los temas más importantes respecto de este procedimiento en particular es que este procedimiento viene a atacar un problema que recurrentemente los vecinos y vecinas de toda nuestra región, especialmente en Antofagasta, nos reclaman, que es justamente el tema del microtráfico. Yo felicito sin lugar a duda el trabajo que ha desarrollado la unidad antinarcóticos de la PDI, porque realmente es un delito difícil de pesquisar por sus características. Entonces, en una labor investigativa muy contundente han logrado desbaratar este clan familiar que vendía droga. además lo hacían cercano a establecimientos educacionales, entonces ponen en riesgo a nuestra juventud, a nuestros vecinos y vecinas. Si bien no es muy espectacular la cantidad de droga,hay una cantidad de dinero en cuanto a la evaluación de la droga y también al dinero incautado, que sobrepasa los 19 millones de pesos. Por eso es un negocio muy lucrativo y que tenemos que luchar constantemente con aquello. Asimismo, La denuncia ciudadana es muy importante, nosotros tenemos un número que es el *4242 y que es muy efectivo ya que, primero, hace que la denuncia sea totalmente anónima. Pero para que esa denuncia llegue a concretizarse en un procedimiento como el que estamos viendo, necesitamos antecedentes precisos. 

 

Asimismo, Nelson Díaz Cisterna,vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta destacó que “lo primero que queremos destacar como Fiscalía Regional es el trabajo coordinado y en conjunto entre la PDI, en este caso la Brigada Antinarcóticos, y la Fiscalía de Antofagasta, específicamente la Fiscalía SACFE, que tiene dos aristas en esto de tema de drogas. Una es la incautación de grandes cantidades de drogas y este trabajo, que se llama Microtráfico Cero, que busca incautar dentro de las poblaciones de la comuna de Antofagasta y detectar aquellos vendedores de drogas al menudeo,que provoca la mayor cantidad de problemas dentro de los consumidores. También se evitó una venta ilícita y una adquisición ilícita de dinero a través de la venta de esta sustancia”.

 

Dentro de ese contexto, se logró la incautación de aproximadamente 3.600 kg de pasta base de cocaína, algo de marihuana y algunas pastillas de clonazepam específicamente, y más de 700.000 pesos en dinero efectivo, producto de la venta de drogas, y un arma de fuego.

 

Cabe destacar que si esto hubiera llegado a venderse dentro del mercado ilícito, hubiera llegado a la suma de 19 millones de pesos. Es decir, no solo se desbarató una red que perjudica a los consumidores y provoca otros ilícitos, sino que también se evitó una venta ilícita y una adquisición ilícita de dinero a través de la venta de esta sustancia. 


También el vocero de la fiscalía manifestó que “estamos hablando acá de bandas que de verdad están organizadas para operar dentro de los barrios en Antofagasta. Claro, o sea, el plan que tiene la Fiscalía SACFI junto con la PDI es desbaratar estas bandas. Y efectivamente aquí había una banda que tenía un modus operandi bastante particular, una casa habitación, en donde se acopiaba la mayor cantidad de droga, y esta era trasladada a un ruco,cercano a la casa donde se vendía esta sustancia. Afortunadamente con las técnicas de la Ley 20.000 se logró allanar no solo el ruco donde se vendía al menudeo la sustancia, sino también el domicilio donde se acopiaba la droga y las demás especies incautadas. Y logramos esta gran cantidad que no es poco. O sea, 3.600 kilos de pasta base,es una gran cantidad de dosis y una gran cantidad de dinero que se evitó su venta”.

Por último,respecto a la situación procesal de los imputados, ellos son un hombre y una mujer de nacionalidad chilena, ambos tienen antecedentes por microtráfico, y se va a solicitar la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Hoy pasa la audiencia de control de detención y formalización.

 

COMENTARIOS