HomeNoticiasRegional

Parlamentarios exigen presencia militar en las calles de Calama tras balaceras ocurridas en la comuna

Los representantes de la región de Antofagasta en el congreso ven con buenos ojos la presencia de personal militar en las calles de Calama, ya sea a través de la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica o decretando un Estado de Excepción Constitucional.

Seis locales de la Plaza Sotomayor resultaron dañados producto de la quema de un ruco
Lanzarán «Atacama Lab Cinema» en el Día Nacional del Cine
Jóvenes y adolescentes en proceso de reinserción social participan activamente en talleres deportivos, culturales y culinarios

Foto: Cedida

Mayor seguridad para Calama es lo que están exigiendo los parlamentarios por la región de Antofagasta ante los hechos delictuales presenciados en la comuna, medidas que van acompañadas con la presencia de funcionarios del ejército en las calles de la capital provincial, como la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica o la implementación de un Estado de Excepción Constitucional. 

Infraestructura Crítica

Para el diputado por Antofagasta, Jaime Araya, esta es una de las medidas que deben ser adoptadas por el gobierno para controlar la seguridad de la comuna. “Le solicitamos al Presidente de la República que evalúe implementar Infraestructura crítica en Calama, precisamente en el centro comercial, comisarías, el hospital y en aquellos lugares que son de alta concurrencia de público. Nos parece que la situación tiene que controlarse, y en eso los militares pueden ser de gran ayuda”.

Mismo parecer Sebastián Videla, quien indicó que “solicito como diputado de la región de Antofagasta que el proyecto de Infraestructura Crítica, que hoy está aprobado y se está aplicando en el sur y en las fronteras, se amplíe a Calama, a puntos estratégicos, como el hospital, donde sabemos que han atacado con balas, donde el personal de salud también necesita resguardo”.

Estado de Excepción Constitucional

Por otra parte, representantes de la región en el Congreso expresan que la medida que debe ser implementada en el norte de Chile es la de un Estado de Excepción Constitucional, mecanismo del estado, el que tiene la facultad de restringir diversas libertades constitucionales.

Paulina Núñez, senadora por la región, expresó que “el gobierno debiera decretar un EEC, que es más extremo, pero a esta altura la opción que queda para dar mayor seguridad y tranquilidad a una ciudadanía que está cada vez más atemorizada y que prefiere renunciar a algunos derechos antes que vivir con miedo, ante un Ejecutivo que no prioriza la seguridad como lo exige la realidad”.

En esta misma línea, Yovana Ahumada señaló que “el tema de la seguridad ya no aguanta más en la región de Antofagasta. Le exijo al Presidente que haga acuso de recibo de una vez por todas y ponga en nuestra región un Estado de Excepción Constitucional. Esto ya no tiene más tiempo de espera, no podemos seguir esperando. La región de Antofagasta necesita ahora Estado de Excepción”.

Misma media apoya el diputado José Castro, quien reiteró que es necesario este mecanismo del estado. “Estado de Excepción constitucional, pero sin letra chica. Estado de Excepción con los militares en las calles por un par de semanas, porque realmente estamos en el mas profundo abismo y ya va a costar mucho salir adelante si no es con medidas fuertes”, cerró.

COMENTARIOS