HomePolicial

«Operación Raptor»: Recuperan 100 millones de pesos en cuatrimotos robadas

Se trató de una investigación de larga data que surgió a raíz de las denuncias realizadas por las víctimas.

«CasasNarco»: Municipalidad de Calama demolió el cuarto inmueble vinculado al tráfico de drogas
Joven de 15 años murió tras sufrir un accidente mientras practicaba motocross en Calama
Capturan a 65 personas con órdenes de detención pendientes en Antofagasta

Foto: Cedida

Ocho motocicletas recuperadas, cinco detenidos involucrados en el robo y una avalúo de más de cien millones de pesos dejó la denominada «Operación Raptor», operativo de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Local de Mejillones ante la sustracción de estas cuatrimotos desde los sectores del balneario Hornitos, Punta Itata y la comuna de Antofagasta.

El modo de operar de esta banda tiene relación con la articulación de la misma, ya que «elegían días de la semana para hacer, primero, vigilancia a estos domicilios que se encontraban sin moradores, utilizando un vehículo para ello. Posteriormente, localizaban los objetos, procedían a ingresar a esta propiedad y sustraer las motocicletas», explicó el prefecto inspector Hernán SOlís, jefe de la región policial de la PDI.

Según comentó, ya se encuentran ubicados denunciantes del robo de estas motocicletas y hay varias especias que están reconocidas por sus propietarios, mientras que los vehículo restantes esperan a las diligencias propias para su identificación. Para el fiscal regional, uno de los puntos a considerar en este tipo de vehículos es debido a su registro, el que no es tan exigente como otro transporte motorizado, lo que entrega mayor facilidad al momento de ser vendida.

«Estas cuatrimotos no tienen esa obligación legal y por eso cuesta mucho acreditar su dominio, pertenencia y lograr establecer su probidad en cuanto a venderla. Como son vehículos que no tienen este tipo de obligaciones legales es muy fácil para los delincuentes poder revenderla en el comercio ilegal», aclaró el fiscal Alberto Ayala.

Operación que fue bien evaluada por las autoridades regionales, tales como el gobernador de la región. «Si queremos tener una región más segura lo que hay que hacer es un trabajo coordinado entre todos los distintos actores. En este sentido, el Gore con el Core hacen aportes, financian temas de implementación y mejora de infraestructura, además de equipamiento para distintas policías», recalcó Ricardo Díaz.

Mientras que la delegada presidencial de Antofagasta destacó que «hay que destacar los resultados que dan cuenta de las detenciones y también la desarticulación de una banda criminal. Por cierto, hay planes para el verano respecto a Hornitos y otros balnearios para reforzar el tema de seguridad», comentó Karen Behrens.

COMENTARIOS