HomeRegional

Nuevo proyecto de ley busca sancionar con cárcel el maltrato de animales

La iniciativa fue declarada admisible y comenzará su tramitación durante la próxima semana.

«Aún no ha sido entregada»: Alcalde descarta responsabilidad por luminarias en Pedro Aguirre Cerda
Sergio Marchant: Gran ganador del Ancla de Oro 2021
Recuperan en la frontera vehículo robado en Antofagasta

Por: Annais Muñoz Kacic

Durante esta semana, el diputado Sebastián presentó ante la Camara Baja, una moción parlamentaria para tipificar como delito de cárcel a quienes concreten el maltrato o muerte de un animal y/o ser sintiente, algo que hoy sólo se considera con una responsabilidad de tipo económica.

La iniciativa fue declarada admisible y comenzará su tramitación durante la próxima semana en el pleno. Esta es más dura que la «Ley Cholito» y puede otorgar una penalización de presidio menor en caso de perpetrar el hecho.

El diputado manifestó al respecto que «esta semana se declaró admisible nuestro proyecto que sanciona con cárcel a las personas que maltraten a un animal, que le den muerte, esto antes no sucedia y hoy lo que queremos es sancionar de manera severa, hemos visto muchos casos a nivel nacional y a nivel local de maltrato animal. Es por eso que creemos de suma importancia que este proyecto tenga urgencia por parte del gobierno, creemos que una persona que mata a un animal es una persona cruel y debe ser sancionada como lo mencionamos”

Cabe destacar que el escrito es claro en que toda persona que pueda cometer este tipo de delito, queda con una medida accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales. Mientras que, todo ciudadano que de muerte a un animal podría ser castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veinte a cuarenta unidades tributarias mensuales, pero también podrían aumentar si el animal es utilizado en funciones policiales o perros de asistencia para personas con discapacidad.

Actualmente, existe en el país la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito) la cual sanciona de manera económica a quien no cumpla con la responsabilidad que conlleva una mascota o el maltrato de este. Sin embargo con este nuevo proyecto se propone una revisión en la redacción del delito de maltrato animal, separando el maltrato de lesiones graves de la muerte del animal y estableciendo sanciones más severas para esta última situación.

COMENTARIOS