HomeNoticiasRegional

TOP de Calama condena a 12 años de presidio efectivo a autor de homicidio simple

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Adán Isaías Piñones Bugueño a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor

Cinco personas con ordenes vigentes fueron detenidas por la PDI en Taltal
Concurso «La Ruta de la Artesanía» cierra inscripciones este jueves en Antofagasta
Senador Velásquez ofició a la ANFP y al MINDEP para considerar a la segunda región en el Mundial Sub-20

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Adán Isaías Piñones Bugueño a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Marilyn Neira Mendoza (presidenta), José Fati Tepano y Rosa Caballero Burgos (redactora)– aplicó, además, a Piñones Bugueño las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “Durante la madrugada del 30 de enero del año 2022 a eso de las 00:30 horas, la víctima se encontraba al interior del inmueble de calle Clotario Blest N°2986 de esta ciudad, consumiendo alcohol con el imputado Adán Isaías Piñones Bugueño, la pareja de este C.R.A.Z. y un tercer sujeto de iniciales V.O.M.; momentos en que, por una discusión, el imputado golpea al ofendido en el sector de la cabeza con un palo de madera de 1 metro de largo aproximado, causándole un sangrado profuso, quedando inmóvil en el sector del antejardín del inmueble, siendo encontrado sin vida por el tercer sujeto y C.R.A.Z. a primeras horas de la mañana, procediendo a llamar a la ambulancia, quienes constataron su muerte”.

“Practicada la autopsia de rigor, se verificó que la causa de muerte fue un shock de tipo neurogénico, asociado a una insuficiencia respiratoria aguda, con fractura en base de cráneo con compromiso de la zona senoidal, todo producto de un traumatismo encéfalo craneano grave abierto, ocasionado por un objeto contuso romo, siendo esta una muerte violenta de tipo homicida”, añade.

COMENTARIOS