HomeRegionalPolitica

«No saben donde están ubicados sus territorios»: Continúan las declaraciones cruzadas ente el municipio y Bienes Nacionales

El alcalde de la comuna nuevamente recalcó que los terrenos aledaños al sector del ex vertedero pertenecen a Bienes Nacionales, y llamo al organismo a "cumplir con su trabajo y no atacar a este alcalde".

CORE aprueba el traspaso de cuatro nuevas competencias al Gobierno Regional
Un muerto y un intento de asesinato dejó el fin de semana en la región de Antofagasta
¿Qué pasó finalmente con la planta Sinovac en Chile?: Parlamentarios de Antofagasta recriminan por qué no se llevó a cabo el proyecto

Continúan las declaraciones cruzadas entre el alcalde de Antofagasta y Bienes Nacionales (BB.NN.) por cuál de las dos instituciones tiene responsabilidad en las quemas que se producen en el sector del ex vertedero La Chimba. Fue hace un par de días que la polémica salió nuevamente a la luz producto de una transmisión en vivo del alcalde, quien acusó que los terrenos aledaños al ex vertedero, y donde se producen más del 90% de las quemas, corresponden a BB.NN.

«Si hay quemas en el sector de ex vertedero no es responsabilidad nuestra», recalcó Jonathan Velásquez vía transmisión en vivo, a lo que desde BB.NN. respondieron a un medio local que los terrenos del ex vertedero y sus alrededores, si bien, son propiedad fiscal, estos fueron entregados en Concesión de Uso Gratuito al municipio hasta el 2026, por lo que tienen a su cargo la administración del recinto.

Ante esto, el alcalde afirmó a un medio de comunicación de la comuna que BB.NN. «tiene un problema últimamente, ellos no saben muy bien donde están ubicados sus territorios», añadiendo que «el sector donde se producen más del 90% de las quemas corresponde a Bienes Nacionales».

«Nosotros en el sector que corresponde a la Municipalidad, estamos haciendo un cierre perimetral, estamos además poniendo guardias y el sector de BB.NN. es el que está tomado, es el que no se limpia, es donde se provocan las quemas, es el que está despreocupado», declaró Velásquez, además de decir que «yo llamo a BB.NN. a que se preocupe mejor de cumplir con su trabajo y no de atacar a este alcalde».

Recordar que la implementación de un cierre perimetral y sistema de vigilancia fue una orden de la Corte Suprema ante la demanda que realizaron los condominios Desierto Florido y San Marcos por las constantes quemas. Además, el cierre y el sistema de vigilancia debían estar ya instalados el pasado seis de agosto, cosa que no ocurrió.

 

COMENTARIOS