HomeRegionalNacional

Diputados de la Bancada Transversal del Norte se reunieron con subsecretario del Interior para insistir en decretar Estado de Excepción

Tanto el subsecretario del Interior, como la ministra de la propia cartera, se mostraron abiertos a todas las herramientas que permitan frenar el aumento del crimen en la zona. En paralelo, el diputado José Miguel Castro, emplazó a los gobernadores por dudas en contra de la funcionalidad de la medida.

Contagios de COVID-19 aumentaron 10% a dos semanas del plebiscito nacional
Termina el Toque de queda: Presidente Piñera anunció fin del Estado de Excepción
Registran las peores cifras de COVID-19 desde que inició el Plan Paso a Paso: 46 muertos y 2.564 contagios

En medio de un complicado escenario en torno a la seguridad que atraviesa el norte grande del país, agudizado por el complejo panorama presente en relación a la crisis migratoria, es que la Bancada Transversal del Norte se reunió esta jornada con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la instancia, los parlamentarios insistieron a la autoridad que se decrete Estado de Excepción en el extremo norte del país e hicieron énfasis en analizar las medidas para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

Sebastián Videla, diputado por la región de Antofagasta, entregó más detalles.

Establecer un Estado de Excepción en la Macrozona Norte surgió como una medida del grupo de parlamentarios como solución a dicha problemática que acompleja a los ciudadanos del norte del país. Sin embargo, la petición no es del todo compartida.

Fue el alcalde de Colchane, Javier García, quien indicó que la medida no resultó eficaz para controlar la migración por pasos no habilitados. Asimismo, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, si bien apoyo la idea, reparó que la medida puede caer en materia política de cara al Plebiscito Constitucional.

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, señaló que la medida excepcional no sería una herramienta actualmente útil.

En relación a las escépticas posturas, el diputado José Miguel Castro, emplazó a los gobernadores del norte del país.

Si bien, durante la reunión el subsecretario del Interior se mostró abierto a analizar las propuestas que acaben con la baja percepción de la seguridad en las regiones del norte, durante esta jornada la ministra de la cartera, Izkia Siches, tampoco descartó todas las herramientas que permitan acabar con la problemática.

La reunión con la autoridad tuvo efecto para analizar la medida del Estado de Excepción para el norte del país. Según los mismos parlamentarios, la petición tendrá una respuesta concreta por parte del gobierno durante los próximos días.

 

COMENTARIOS