HomeRegionalPolicial

Las reacciones en Antofagasta por la muerte de un nuevo funcionario de Carabineros

Durante esta mañana se realizó una convocatoria en el sector centro de la ciudad, la que culminó en las dependencias de la 3ra comisaría de Antofagasta. Por otro lado, los parlamentarios por la región valoraron la aprobación de la Ley Naín-Retamal y apuntaron al gobierno.

Dos detenidos y más 38 kilos de droga incautada dejó operativo de la PDI Antofagasta
Fin de semana largo en Calama: Tres detenidos y 140 infracciones de tránsito
Colisión entre dos vehículos dejó dos lesionados en Antofagasta

Foto: Antofagasta al Día

Conmoción a nivel nacional generó un nuevo homicidio a un funcionario de Carabineros en servicio, hecho que constituye la tercera muerte de un uniformado en el año, y que ha generado una serie de reacciones políticas y policiales. En Antofagasta, al igual que en varias comunas del país, se realizó una convocatoria en apoyo al momento que está atravesando la institución, la que comenzó en el centro de la ciudad y culminó en la 3ra Comisaría de Antofagasta, donde un grupo cercano a una veintena de personas abrazó a los efectivos, prendieron velas y realizaron un llamado a las autoridades.

«Se está apoyando a Carabineros», comentó uno de los manifestantes en el lugar la razón de la convocatoria. «Todo el apoyo hacia ellos con lo que está pasando en Chile, en Antofagasta, sobretodo por la delincuencia. No es tanto que las personas extranjeras tengan que ver en esta delincuencia, sino que a nivel nacional está pasando esto. Como ciudadanos estamos muy afectados», expresó.

Otra de las personas presentes en el acto indicó que «yo fuera Carabinero me iría a paro o a huelga, hacer algo. Cómo es posible que nuestro gobierno no haga nada, si matan a los carabineros, qué nos queda a nosotros, al pobre ciudadano, si ellos nos resguardan a nosotros. Se pasaron, esto de que no le tengan respeto a los carabineros, qué nos queda a nosotros», relató.

Política

Tras la aprobación de la Ley Naín-Retamal en la Cámara de Diputadas y Diputados durante el pasado miércoles, la mañana de este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros de Interior y Justicia y Derechos Humanos, firmaron el decreto en cuestión, lo que da como promulgada esta ley que otorga mayores facultades a Carabineros.

Para el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, la medida data de una potente señal política. Sin embargo, se debe establecer la discusión por un nuevo sistema de inteligencia en el país.

«La rápida promulgación de la Ley Naín-Retamal claramente es una potente señal política. Creo que tenemos que seguir avanzando en un conjunto de medidas que permitan que el sistema de persecución penal cuente con herramientas eficaces para combatir la criminalidad. Por ejemplo, el gobierno debiera colocar urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley que crea el nuevo sistema de inteligencia en nuestro país», señaló el senador.

Mientras que el diputado por la región, José Castro, apuntó sus palabras en contra del gobierno. «Me parece bien lo que ha dicho la ministra. Lo importante es que una vez por todas junten sus almas la extrema izquierda, o las izquierdas y, de esa forma, puedan unirse en la lucha contra la delincuencia. Las cosas que se han aprobado en el congreso son solamente porque nosotros tenemos una mayoría circunstancial», concluyó.

 

COMENTARIOS