HomeNoticiasRegional

«No educamos palomas ni ratones»: Nueva jornada de manifestación educativa en Antofagasta

Los profesionales de la educación se manifestaron por las calles del centro de Antofagasta exigiendo la solución a las demandas de infraestructura e insalubridad. Además, se hizo entrega de múltiples petitorios a la seremi de Educación y se entregó el apoyo a dirigentes del Sippe, quienes expondrán las falencias educativas en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Sinovac anuncia instalación de centro de investigación y desarrollo en Antofagasta
Congreso peruano aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra
Con 137 nuevos contagios la Región de Antofagasta superó los 51 mil casos totales de Covid-19

Foto: Antofagastaaldia.cl

Más de 30 establecimientos educacionales y un marco importante de manifestantes convocó una nueva marcha por la crisis educativa en Antofagasta, la que se extendió por las calles del centro de la ciudad y culminó en las dependencias de la Delegación Presidencial de Antofagasta para hacer entrega de los petitorios de todos los recintos a la seremi de Educación.

La convocatoria está enmarcada en la crisis educacional que están atravesando los establecimientos de la comuna, los que presentan problemas en materia de infraestructura, violencia, inseguridad, entre otros factores, y también como apoyo a las dirigentas del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (Sippe) que expondrán estas temáticas en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Además, el secretario del Sippe, Carlos Pérez, agregó que van a «solicitar una reunión de emergencia con Corporación (Cmds), seremía de Educación y nosotros (Sippe). (Queremos) un trabajo entre los tres, porque siempre se genera un tipo de ‘peloteo’ de soluciones. Lo tercero es buscar una respuesta de parte del Mineduc sobre el oficio que envió Cmds sobre el descuento de unos días de paro, lo que consideramos una medida de castigo y no dará solución, apaciguamiento del descontento de los profesores, sino que será mayor», explicó.

Establecimientos educacionales.

Son más de treinta los recintos educativos de toda la comuna los que adhirieron a la convocatoria del Sippe, quienes se manifiestan por los problemas de infraestructura e insalubridad, tales como la presencia de palomas y roedores en los recintos, como también las deficiencias en salas, canchas, entre otros espacios. Sumado a esto, se añaden otros puntos como los hechos de violencia registrados en algunos liceos y la inseguridad presente fuera de los establecimientos que cumplen jornada de tarde.

Una de los liceos adherentes es el Instituto Superior de Comercio (ISCA), establecimiento que presenta un petitorio interno y se encuentra en paralización por hechos de violencia dentro del recinto.

«Más allá de que nosotros iniciamos por algo que tenía que ver con la violencia y otras cosas que desencadenan la violencia, dentro de esas cosas también son la infraestructura, ya que si no hay comedores para niños, había una cancha cerrada que todavía está en construcción, entonces, esas cosas agravan la violencia y, aún así, no es un ambiente digno de aprendizaje, donde los niños tienen que convivir con la suciedad de las palomas o sectores que no son limpiados con regularidad», explicó el delegado sindical del ISCA, Jonathan Galleguillos.

Mientras que desde la Escuela República de Argentina de Antofagasta se muestran con empatía por la situación de los demás recintos educativos, también explicaron que «a nosotros más nos aqueja la seguridad que está alrededor de nuestra escuela, ya que nosotros somos una escuela de doble jornada y salimos a las 8:30 de la noche algunos días. Entonces, esa es la inseguridad que estamos tratando de combatir», señaló Aly Godoy, delegada sindical de la Escuela D-90.

Sensaciones en el Sippe

Fue durante mayo de 2022 que los establecimientos comenzaron una movilización que duro cerca de dos meses y convocó a más de treinta establecimientos. Las razones, al igual que en esta ocasión, están ligadas a las problemáticas que presenta la infraestructura de los recintos de Antofagasta, punto que aún no ha sido abordado del todo por las autoridades encargadas de esta materia.

Para Carlos, se trata de «una desazón por las autoridades por parte de nosotros, vemos de que todo es algo de muy largo plazo, muy solución parche. Siempre indican que no hay recursos, entonces tenemos que hacer un llamado a los entes gubernamentales para que implementen mayor cantidad de recursos, que se aceleren estos proyectos, porque en verdad la educación no puede continuar como estamos ahora», cerró el dirigente.

COMENTARIOS