HomeNoticiasPolicial

Hombre fue condenado a más de 18 años de cárcel por femicidio frustrado, disparos y amenazas contra su ex convivente en Antofagasta

En junio de 2021 el condenado tras un forcejeo hirió a su ex conviviente con un arma de fuego, posteriormente disparó contra su inmueble y después la amenazó.

Reportan 176 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Antofagasta
Tres detenidos y diez reconducidos: Realizan balance sobre los doce días de militares en la frontera
Congreso peruano aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra

Foto: RRSS

En fallo unánime el Tribunal Oral de Antofagasta condenó a Guillermo David Beker Collao a penas de 15 años y un día, tres años y un día y 300 días de presidio efectivo, tras ser hallado culpable del femicidio frustrado  de su ex conviviente, disparos contra el inmueble de la víctima y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, ilícitos cometidos en el mes de junio de 2021.

Baker Collao fue condenado, además, a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras cumpla la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el sentenciado será sometido a una toma de muestras biológicas, para determinar su huella genética e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.

LOS HECHOS.

El Tribunal dio por acreditado que “el día 14 de junio de 2021, cerca de las 02:45 horas, Guillermo Baker Collao, acompañado de un tercero y por su intermedio, tomó contacto telefónico con su ex conviviente la víctima, fingiendo que aquel estaba herido a bala, al interior de un automóvil ubicado en una estación de combustible ubicado en la intersección de las calles Juan Bolívar con Huamachuco de esta ciudad, hasta donde le pidieron concurrir. Al llegar al lugar la ofendida, Baker Collao fue ingresado al asiento posterior del automóvil que conducía para llevarlo al hospital. En el trayecto, Baker Collao reclamó a la mujer “vo me cagaste a mí y te voy a matar gila culia, maneja,” sacó de entre sus vestimentas un arma de fuego y se ubicó en el asiento de copiloto, le apuntó con el arma al pecho a la mujer, quien detuvo el móvil y forcejeó con el acusado para impedir que le disparara, al tiempo que aquel le indicaba “te voy a matar”, disparándole en la pierna derecha y huyendo del lugar.» establece el fallo.

A raíz del disparo la víctima resultó con una herida  por proyectil balístico, con entrada de aspecto anterolateral, tercio superior de la pierna derecha y salida en aspecto posteromedial, tercio medio de la misma, de carácter menos grave.

El documento agrega que “posteriormente, a las 04:50 horas del mismo día 14 de junio, Baker Collao, concurrió en compañía de un tercero no identificado, a bordo de una moto, hasta el inmueble donde residía la víctima, y efectuó tres disparos dirigidos al primer piso de la vivienda, con el propósito de intimidarla, para luego huir del lugar; sin embargo, no logró establecerse la presencia de la víctima o de terceras personas en dicha planta del inmueble”.

Tras los hechos anteriores, el falló señala que “el imputado Guillermo Baker Collao, utilizando el número de teléfono, llamó repetidas veces a la víctima profiriendo diversas amenazas, logrando aproximadamente a las 16:00 horas de ese día, grabar cuatro de esas llamadas, en una de las cuales el imputado expresó: “Te voy a matar a tus hijos y a ti gila culiá, sácame la demanda y transfiéreme la casa”, y otras amenazas en términos semejantes”.

COMENTARIOS