HomeRegionalNacional

Mujer Impacta: Por primera vez Antofagastina recibe el reconocimiento

Fundadora de TEApaño Autismo, fue una de las 10 elegidas a nivel nacional como “Mujer Impacta”

Autoridades regionales visitaron recintos fronterizos de Carabineros
Más de cien personas participaron en el «Circuito Aniversario 144° Antofagasta»
8M: Defensor Nacional visita cárcel femenina de Antofagasta y realiza exámenes preventivos

Daniela Cárdenas, fundadora de TEApaño Autismo, fue una de las 10 elegidas a nivel nacional como “Mujer Impacta”, debido a su trabajo y aporte social en la Región de Antofagasta.

La fundación que entrega este reconocimiento, tiene por objetivo visibilizar y potenciar a emprendedoras sociales que impactan en su entorno, para construir una sociedad más humana y solidaria.  Bajo este contexto, y tras un proceso de selección entre 400 historias, fue que eligieron a Daniela como un agente de cambio, por su rol  de líder y fundadora de TEApaño Autismo, espacio de contención, difusión e información para personas con Trastorno de Espectro Autista.

Empoderar a los padres, es uno de los principales objetivos de la fundación, ya que en Chile el diagnóstico de autismo es muchas veces desolador para ellos, debido a que las terapias son muy costosas y hay poco acceso a centros terapéuticos y especialistas. Sin embargo, también generan capacitaciones en escuelas, jardines infantiles y, últimamente, a equipos de emergencia para que sus funcionarios sepan cómo enfrentar a una persona TEA.

Actualmente TEApaño Autismo está trabajando junto a autoridades regionales en una mesa intersectorial con el objetivo de crear un catastro para cuantificar a las personas autistas de la región. Sin embargo, esto no es suficiente y urge que se tramite una Ley de Autismo.

Daniela, indica que como fundación no van a parar de trabajar en beneficio de las familias hasta que las personas que padecen este trastorno dejen de ser percibidas como extraños entre la sociedad.

COMENTARIOS