HomeRegionalNacional

Mujer Impacta: Por primera vez Antofagastina recibe el reconocimiento

Fundadora de TEApaño Autismo, fue una de las 10 elegidas a nivel nacional como “Mujer Impacta”

Autoridades regionales visitaron recintos fronterizos de Carabineros
Ministra de Ciencia visitará la región y encabezará jornada saludable en el Parque Croata
Flor de Rap realiza dos presentaciones en Antofagasta para niños con protección estatal

Daniela Cárdenas, fundadora de TEApaño Autismo, fue una de las 10 elegidas a nivel nacional como “Mujer Impacta”, debido a su trabajo y aporte social en la Región de Antofagasta.

La fundación que entrega este reconocimiento, tiene por objetivo visibilizar y potenciar a emprendedoras sociales que impactan en su entorno, para construir una sociedad más humana y solidaria.  Bajo este contexto, y tras un proceso de selección entre 400 historias, fue que eligieron a Daniela como un agente de cambio, por su rol  de líder y fundadora de TEApaño Autismo, espacio de contención, difusión e información para personas con Trastorno de Espectro Autista.

Empoderar a los padres, es uno de los principales objetivos de la fundación, ya que en Chile el diagnóstico de autismo es muchas veces desolador para ellos, debido a que las terapias son muy costosas y hay poco acceso a centros terapéuticos y especialistas. Sin embargo, también generan capacitaciones en escuelas, jardines infantiles y, últimamente, a equipos de emergencia para que sus funcionarios sepan cómo enfrentar a una persona TEA.

Actualmente TEApaño Autismo está trabajando junto a autoridades regionales en una mesa intersectorial con el objetivo de crear un catastro para cuantificar a las personas autistas de la región. Sin embargo, esto no es suficiente y urge que se tramite una Ley de Autismo.

Daniela, indica que como fundación no van a parar de trabajar en beneficio de las familias hasta que las personas que padecen este trastorno dejen de ser percibidas como extraños entre la sociedad.

COMENTARIOS