HomeRegional

Ministra de Bienes Nacionales se reúne con comunidades indígenas de El Loa

Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, tuvo dos encuentros con comunidades indigenas de la segunda región. En ellos se crearon instancias de dialogo y se abordaron propuestas y soluciones ante demandas territoriales.

Continúan constatando las afectaciones en los cultivos de Alto El Loa
Problemas con el suministro potable obligaron cierre de complejo Hito Cajón
Con 137 nuevos contagios la Región de Antofagasta superó los 51 mil casos totales de Covid-19

Por: Javiera Castro

La Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, visitó por primera vez la provincia de El Loa, instancia en la que encabezó encuentros territoriales con dos de las comunidades indígenas de la zona: Alto El Loa y Atacama La Grande. El encuentro se desarrolló como un espacio de trabajo y conversación, en el que se abordaron propuestas y mecanismos de solución a la demanda territorial indígena. 

La instancia se enmarca como hito histórico para las comunidades de la zona, ya que desde la década de 1960 que un ministro o ministra de Estado no se reunía directamente con ellas. Por su parte, la Ministra Toro cree necesaria la realización de este tipo de actividades para el correcto desarrollo de labores de su cartera.

 

En el encuentro se dejó clara la importancia de establecer diálogos entre el ministerio y las comunidades indígenas, especialmente tras las demandas territoriales de la región, donde existe una preexistencia de pueblos atacameños, aymaras y quechuas, y lickan antay.

También se destacó el compromiso por seguir trabajando en conjunto ante nuevos desafíos indígenas en la región de Antofagasta.

 

Desde las comunidades y agrupaciones representativas agradecieron la visita de la Ministra de Bienes Nacionales y lo destacaron como el segundo acto proveniente del mandato actual en la materia, ya que el pasado 11 de mayo el Presidente Gabriel Boric se reunió con los consejeros indígenas electos de Conadi.

 

COMENTARIOS