HomeRegionalCultura

“El hombre de cobre”: Inician gestión para traer devuelta al famoso minero encontrado en 1899

El proyecto es una iniciativa en conjunto del Alcalde de Calama con la Dirección de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo.

Comienza la nueva versión de la “Convocatoria de Artes 2023: Hacia un nuevo horizonte”
Con estudiantes del liceo Marta Narea Díaz y cantante urbana Effy Flo comenzó en Antofagasta Programa de Apreciación de la Música Nacional
Pacto de Fuga: Una historia increíble de suspenso Hollywoodense

Foto: Cedida

Por: Annais Muñoz Kacic

Este martes se informó por parte del Comité Asesor, que distintas gestiones ya han iniciado para retornar al “Hombre de cobre” a la ciudad de Calama donde pertenece. Esta iniciativa es liderada por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, y ejecutada a través de la Dirección de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo, en colaboración con Codelco Distrito Norte.

Su retorno ha sido propuesto desde hace 15 años por distintas entidades que trabajan en torno al resguardo del patrimonio, sin embargo hoy toma fuerza, siendo ya una realidad. Es por esto que el alcalde Eliecer Chamorro manifestó que “en esta administración, hemos vuelto a recuperar el valor al patrimonio, así que muy contento con estos avances, y este comité asesor es una comisión que va a coordinar todo el procedimiento ejecutivo, financiero, administrativo, las logísticas para concretar el retorno del Hombre de Cobre”.

Por su parte, Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, indicó que este trabajo ha considerado la participación y consulta de las distintas comunidades indígenas de la comuna, además de contar ya con la participación de muchos expertos, porque su traslado y preservación deben ser óptimos y permanentes. 

Además , agregó que “hemos buscado las asesorías necesarias y están participando los más destacados investigadores a nivel nacional en las distintas disciplinas que nos van a apoyar en los aspectos técnicos que requiere este retorno. Queremos que quede en este Museo y por eso estamos trabajando en razón que él era de acá, pero tenemos que tenerlo en las mejores condiciones posibles con todos los requerimientos técnicos y científicos, proyectándose igual a un futuro”. 

 Historia del Hombre de Cobre

El denominado “Hombre de Cobre”, fue un minero atacameño encontrado en 1899 en “Mina Restauradora”, en las cercanías de Chuquicamata. Sus restos, que se encontraron bajo un socavón  (generado presumiblemente por un derrumbe en tiempos donde la minería se practicaba de manera muy rudimentaria) estaban óptimamente conservados, aunque ya databan sobre él, por lo menos 1.500 años de antigüedad; Estaba cubierto por el típico color verde del mineral de cobre, un sorprendente y llamativo hallazgo para el mundo de la investigación. 

 Y fueron precisamente las características de este lican-antay las que llamaron la atención desde distintas partes del mundo. Muchos quisieron comprar sus restos, pero fue el banquero y magnate J.P Morgan quien logró el cometido, para luego donarlo al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde permanece hasta el día de hoy.  

Se espera que finalmente el “Hombre de Cobre” pueda ser devuelto hasta las tierras nortinas de sol y cobre.

COMENTARIOS