HomeRegional

Más de 500 personas aprendieron técnicas de educación para niños TEA en Seminario de Educación Inicial de la AIA

El Seminario de Educación Inicial estuvo enmarcada en el Mes de la Minería 2023 y contó con la presencia de educadores, activistas y autoridades de la región.

Festival de Antofagasta solidario: Entrada será con cooperación para afectados por incendios en el sur
AK4:20 y La Combo Tortuga dirán presente en el show del 144° aniversario de Mejillones
Vecinos de El Salar lograron acuerdo de demolición y construcción de un nuevo proyecto habitacional

Foto: AIA

Con un importante marco de gente se realizó el Seminario de Educación Inicial con un especial enfoque en el Trastorno de Espectro Autista (TEA), su detección temprana y las estrategias de educación inclusiva. La instancia, liderada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y enmarcada en el Mes de la Minería 2023, contó con más de 500 participantes entre educadoras, educadores, estudiantes, activistas por la inclusión y autoridades de la segunda región.

Según explicó el presidente de la AIA, el motivo de este eje central se debe a que «el diagnóstico que hizo la AIA hace mucho tiempo atrás es que la pelea de la vida se juega en la primera infancia, de los dos o cuatro años, donde se produce todo el proceso formativo fundamental basal en las personas. Es ahí donde hay que poner un énfasis especial, porque con buenos chicos desde el principio, van a tener muchas más posibilidades de desempeñarse en el tiempo subsecuente», explicó Marko Razmilic.

Impartición de técnicas de educación y contención para niños con TEA que aparece como una oportunidad de resolver las dificultades presentes en la región, así lo explicó el gobernador, Ricardo Díaz. «Tenemos mucha población TEA y sabemos que esto ha significado exigencias al contexto educativo. Por tanto, es muy relevante destacar el compromiso de educadoras con esta condición y ver como podemos ir generando iniciativas que nos permitan dialogar entre la escuela y las familias para generar un espacio distinto de desarrollo».

Seminario

Establecer un espacio de diálogo abierto, colaborativo y enfocado en aprender, compartir prácticas y vivencias respecto al TEA fue el principal objetivo del seminario, el que contó con la presencia de Denisse Bonnefoy, Relatora de Educación Especial de la Fundación EduChile; de Marjorie Lara, Directora de Comunidades Inclusivas de Fundación Mis Talentos y finalista del Global Teacher Prize Chile año 2020; y Diego Infante, activista e influencer del TEA, influencer dedicado a la promoción de las personas con esta condición.

En relación a este último, realizó una exposición donde contó su experiencia de vida como una persona autista, basada en tres enfoques principales. «Entregar un mensaje esperanzador, diciendo que muchas veces se puede llegar mucho más lejos de lo que se pronostica, dependiendo del nivel de apoyo terapéutico, del apoyo familiar, del apoyo del entorno y las circunstancias de la vida», contó el expositor, Diego Infante.

COMENTARIOS