HomeRegionalSalud

Directiva nacional de Colmed visitó la región en medio de numerosas deficiencias en la salud pública

La directiva nacional del Colegio Médico visitó la región para obtener una visión global de la salud pública en el territorio, la que se genera en medio de diversas deficiencias en sistemas informáticos, falta de especialistas e infraestructura, presentes en Antofagasta y Calama.

Municipalidad de María Elena deberá indemnizar a familiares de paciente que falleció en el consultorio
Prisión preventiva para sujeto involucrado en el atropello de ciclistas durante el fin de semana
«Solo Basta Cantar»: Proyecto musical educativo que es tendencia en YouTube lanzó nuevo hit en inglés

Foto: Antofagasta al Día

Fue en el marco de una visita protocolar que la directiva del Colegio Médico llegó hasta a región de Antofagasta para sostener numerosas reuniones, asistir a centros médicos y conversar con diversos actores las principales problemáticas en materia de salud, las que se individualizaron en puntos como infraestructura, déficit de especialistas, el sistema informático, entre otras aristas. 

“La idea es visitar la región para conocer cuál es la visión que tiene nuestro regional con respecto a cómo poder desarrollar de mejor forma la salud en la región de Antofagasta. Es por esto que estamos conversando con cada uno de los actores, estamos recibiendo opiniones de colegas que trabajan en el Centro Oncológico, vamos a visitar el hospital, vamos a visitar un Cesfam, nos vamos a reunir con colegas del sector privado para tener una visión muy global”, relató el presidente nacional del Colegio Médico (Colmed), Patricio Mesa. 

Concesiones 

Son 14 los servicios concesionados los que tiene el Hospital Regional de Antofagastas, los que han presentado problemas de funcionamiento durante los últimos cinco años, generando un impacto directo en el ámbito clínico. De estos servicios, uno de los que presenta fallas más importantes en el último periodo es el sistema informático. 

“Tiene que ver con el sistema informático, es decir, el soporte informático en el cual se sustenta la ficha clínica, el sistema de recetas, la entrega de exámenes, de visualización de imágenes, lo que tiene directa relación con el trabajo clínico diariamente”, denunció Pamela Schellman, presidenta del consejo regional Antofagasta del Colmed.

Además, la médico denunció una problemática de climatización, lo que durante los meses de febrero y marzo impactó a los pabellones del recinto médico, implicando una disminución de pabellones habilitados y la suspensión de los programas del mismo. 

“Estas son las muestras más importantes del problema de la concesión hospitalaria. Nosotros como regional lo hemos hecho ver a las autoridades hace ya bastante rato, tanto al Minsal como al MOP, y esperamos que en esta ocasión podamos avanzar un poco más y poder ofrecer a nuestra población beneficiaria una mejor atención en ese aspecto”, complementó. 

Calama

Déficit de especialistas, problemas ligados a implementación, insumos y programas computacionales que congestionan la atención hospitalaria son algunas de las deficiencias que presenta la salud pública en Calama, deudas similares a las presentes en la capital regional.

“Lo otro importante que tenemos es que está saturado el sistema, tanto de atención municipal como a nivel Hospital de Calama, donde tampoco podemos derivar nuestros pacientes que necesitan atención más especializadas”, adelantó Sergio Silva, pdte de Comed Calama.

En cuanto a las soluciones de algunas deficiencias, Silva apostó a “atraer más especialistas”. Sin embargo, indicó que “los especialistas, principalmente en nuestro hospital, dependemos del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y, gran parte de las veces, los especialistas terminan quedándose en Antofagasta. Eso, para nosotros, es un déficit importante, y que a la vez colapsa, tanto el sistema de Antofagasta como de Calama”, cerró. 

COMENTARIOS