HomeRegional

Más de 2.500 antofagastinos aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

Las estadísticas que constan en el Registro Nacional de Deudores muestran además que son mayoritariamente hombres quienes transgreden la normativa: 155 mil 885 en comparación con cinco mil 287 mujeres en Chile.

Comité de Operaciones y Emergencia CMDS fijó acciones para apoyar a la red de salud pública en Antofagasta
Expertos finlandeses capacitarán a educadores antofagastinos para llevar la enseñanza regional a la vanguardia nacional
Ministra de Ciencia visitará la región y encabezará jornada saludable en el Parque Croata

Foto: Cedida.

Hasta la fecha, son más de 2.500 las personas en la región de Antofagasta que se encuentran en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, a casi un año desde que entró en vigencia esta nueva ley, siendo este factor identificado como una de las variables de la violencia econóica contra las mujeres.

Las estadísticas que constan en el Registro Nacional de Deudores muestran además que son mayoritariamente hombres quienes transgreden la normativa: 155 mil 885 en comparación con cinco mil 287 mujeres en Chile. En la región gran parte de estos casos están concentrados en Antofagasta con dos mil 197 en total, Calama con 520 y Tocopilla con 146.

Según comentó la directora regional de SernamEG, Gabriela Araya, en el marco de un taller donde se expuso esta materia, «lo que busca esta ley es poder asegurar y facilitar el pago efectivo para que no sea una carga de, principalmente, la mujer de acudir y estar haciendo este trámite en el Tribunal de Familia, sino automatizarlo».

Agregó que “muchas veces vemos que hombres dejan de cumplir con estos compromisos, porque no desean lo mejor para sus parejas, ex parejas y descendientes, en circunstancias que, aún en aquellos casos donde las mujeres son el sustento de sus familias, como Servicio constatamos las discrepancias que persisten entre lo que obtienen de remuneración una mujer y un hombre en igualdad de cargos y con la misma formación”.

El pago de esta deuda origina la eliminación del nombre en el Registro. En caso de permanecer el endeudamiento por no responder al requerimiento que emana de los Tribunales de Familia, el deudor arriesga la retención del cincuenta por ciento de sus créditos bancarios, la no renovación de su licencia de conducir y la retención de sus impuestos en el periodo de declaración, entre otras medidas.

COMENTARIOS