HomeNoticiasPolicial

Malabarista murió baleado por carabinero durante control de identidad en Panguipulli

Institución policial calificó el suceso como "legítima defensa" en el marco de un control de identidad. Alcalde de la comuna calificó al joven "pacifico" que vivía en las calles de la ciudad.

Felipe Contreras Reyes Un malabarista murió tras ser baleado por personal de Carabineros, hecho ocurrido en la comuna de Panguipulli (Región de

Caso Main: Karen Rojo fue sentenciada a cinco años y un día de presidio por fraude al fisco
Accidente laboral fatal en Antofagasta: trabajador cayó desde un andamio
Ministro del Interior atribuyó mensaje de evacuación erróneo a una empresa externa

Crédito: Policía de Investigaciones (PDI).

Felipe Contreras Reyes

Un malabarista murió tras ser baleado por personal de Carabineros, hecho ocurrido en la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos). El suceso fue presenciado en el sector por transeúntes, quienes registraron en un video al menos cincos disparos de la autoridad policial. La investigación quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Acorde a la grabación publicada en redes sociales, un funcionario habría disparado dos veces de manera preventiva en contra del artista callejero. Sin embargo, éste último después avanzó premunido con sus instrumentos —similares a machetes— en dirección al funcionario, quien lo abatió supuestamente en respuesta a esta reacción.

Desde las 18:30 horas se encuentra en el sector personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, quienes realizan pericias para clarificar las circunstancias de los disparos realizados con el arma de servicio.

En palabras del jefe de la BH de Valdivia, comisario Rodrigo Morales, «el sitio del suceso corresponde a un homicidio por arma de fuego de una persona que aún no se encuentra identificada científicamente. Estamos realización recopilación de información, declaración de testigos, empadronamiento y recolección de evidencia fílmica que nos permita recrear la dinámica de los hechos».

En tanto, desde Carabineros calificaron la situación como una “legítima defensa” ocurrida en el marco de un control policial. Según argumentó el teniente coronel, Boris Alegría Michellod, las medidas fueron tomadas porque el malabarista se habría resistido agresivamente a un control de identidad.

“Acto seguido esta persona, persistió en irse encima de los carabineros, también, ahora, blandiendo estos elementos que, al parecer son armas blancas, en contra de los carabineros, ante lo cual, ellos, en resguardo de su propia integridad de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de sus armas de fuego”, relató Alegría. Durante el procedimiento también otro funcionario resultó con una lesión en su cabeza.

Reacciones

El suceso provocó protestas y barricadas en la comuna en rechazo al accionar de Carabineros, incidentes que además derivaron en un incendio que consumió el municipio local. La muerte fue lamentada por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien denominó el baleo como un “incidente callejero” y recalcó que está en proceso de investigación.

“Por instrucciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario Galli, hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos ante el Ministerio Público, para tener claridad sobre las circunstancias en que se produjeron estos hechos”, explicó la máxima autoridad regional.

Posteriormente el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, explicó en entrevista con CNN Chile que la víctima tenía entre 25 y 27 años. El jefe comunal describió al joven como “respetuoso” y “pacifico”, además de explicar que vivía en la calle junto a dos perros, pues no era originario de la comuna. El artista callejero también había participado en programas municipales.

“Desconozco que pasó para que él hubiera reaccionado de esa manera con los sables, pero también desconozco que pasó con respecto a la intervención que hace Carabineros que irrumpe con el arma de fuego”, dijo Valdivia, quien solo conocía los registros divulgados en redes sociales.

El baleo también generó molestia en políticos de la oposición, quienes cuestionaron nuevamente el trabajo de la institución policial. En palabras de la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, “un control de identidad terminó en el asesinato de un malabarista en pleno centro de Panguipulli. En ese punto horroroso estamos. Seguir ignorando el evidente y peligroso descontrol de Carabineros es criminal”.

COMENTARIOS