HomeNoticias

Lomas Bayas conmemoró en una solemne ceremonia 25 años de historia

En la instancia participaron trabajadores, autoridades locales, regionales y nacionales, además de ejecutivos de la empresa minera y del grupo Glencore.

Vehículos mal estacionados preocupan al servicio de taxis colectivos en Antofagasta
Detienen a sujeto de 25 años por presunta Producción y Almacenamiento de Material Pornográfico y Corrupción de Menor
Familia de trabajador brutalmente asesinado pide colaboración para encontrar a los homicidas

Foto: Cedida

La Compañía Minera Lomas Bayas celebró sus 25 años de historia en una solemne ceremonia realizada en dependencias de la operación el grupo Glencore, instancia en la que se dedicó un momento especial para reconocer a los miembros fundadores de la minera y fueron presentadas algunas iniciativas que trazarán la senda de la excelencia operacional y tecnológica.

Durante el evento se realizó la presentación de Lomas Lab, la propuesta de I+D con que Lomas Bayas desarrollará y promoverá distintas innovaciones y proyectos de automatización que luego serán replicados por Glencore a nivel mundial, ubicándola a la vanguardia de la minería del cobre en el mundo.

“Estamos celebrando un legado y un futuro prominente. Hace 25 años, un grupo de personas creyó en un proyecto y, tras largos años de esfuerzo y dedicación, hoy podemos decir que somos una compañía líder en extracción de cobre de baja ley. Al mismo tiempo, nos llena de orgullo el lanzamiento de Lomas Lab y las otras iniciativas tecnológicas, que nos permitirán seguir creciendo, siempre con las personas en el centro de nuestro negocio”, señaló Pablo Carvallo, gerente general de Lomas Bayas.

De mismo modo, se anunció de la puesta en marcha de camiones y perforadoras operadas de manera autónoma, lo que conlleva una mejora en términos de seguridad y eficiencia operacional y se presentó el proyecto de camiones alimentados con energía eléctrica vía cable aéreo (Trolley), una de las tecnologías más importantes en la industria, lo que será analizado bajo métricas de analítica digital, adelantando la incorporación de la Minería 4.0 en la Región de Antofagasta.

Por su parte, el gerente de estudios tecnológicos de Glencore, Enrique Caballero, explicó que “Lomas Lab es un programa que considera a Lomas Bayas como un sitio de aprendizaje y desarrollo tecnológico a nivel mundial, es decir, la compañía se transformará en un exportador de tecnologías, métodos y modelos, con el objetivo de contribuir a que los futuros proyectos sean desplegados de forma segura y eficiente en otros sitios de Glencore a nivel mundial. Esto convierte a Chile y la Región de Antofagasta en líderes de conocimiento y tecnología”.

Presente en la instancia el subsecretario deEnergía, Luis Felipe Ramos, argumentó que “iniciativas como las impulsadas por Lomas Bayas con el propósito de lograr el Net Zero, se alinean con los objetivos del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric y con la ley Marco de Cambio Climático para alcanzar las metas de descarbonización al 2050”.

Además, el subsecretario aseguró que «estas instancias contribuyen en el territorio con empleo, inversión y progreso en localidades como Sierra Gorda, incorporando y haciendo partícipe a las comunidades y a las personas en los beneficios que estos desarrollos conllevan y particularmente una región como Antofagasta en donde el 60% de la demanda energética proviene de la industria minera, también señalan un ejemplo a seguir por las diferentes industrias”.

Mientras que el subsecretario de Minería,  Willy Kracht Gajardo,  afirmó que «la minería permite en Chile lo que la industria aeroespacial en Estados Unidos. Esto es, el desarrollo de tecnologías y soluciones de clase mundial. La minería en los últimos años y décadas ha efectuado un esfuerzo importante por incorporar tecnologías y automatizar procesos, a lo que ahora suma el desafío de reducción de emisiones. En ese sentido, nos parece que lo que está haciendo Lomas Bayas con el lanzamiento de Lomas Lab apunta en la dirección adecuada y es un ejercicio que nos interesa que se replique en otras compañías mineras que operan en el país”.

El conjunto de iniciativas lanzadas en el marco del aniversario de Lomas Bayas se encuentran alineadas con los valores y objetivos de su matriz Glencore, enfocados en transitar de forma responsable y con hechos tangibles hacia la descarbonización total al 2050, una meta estratégica para todas sus operaciones en el mundo.

HISTORIA.

La Minera Lomas Bayas se encuentra ubicada a 110 kilómetros al noroeste de Antofagasta y a 36 kilómetros al este de la localidad de Baquedano. Mantiene una de las operaciones con menor ley mineral (0,25% promedio) de la industria nacional y extrae minerales oxidados, mediante la explotación de un yacimiento a rajo abierto.

Sus inicios se remontan al año 1981, cuando la compañía Minera Pudahuel Ltda. suscribió una opción de compra para la propiedad que hoy conocemos. Pasados los años, el terreno fue adquirido por diversas compañías, convirtiéndose, en 1994, Gibraltar Mines Limited en el único dueño.

Posteriormente, en 1998, tras varios años, traspasos y la superación de grandes obstáculos, Lomas Bayas produjo su primer cátodo, todo un logro para una operación minera que trabaja con las leyes de cobre más bajas del país.

Con el transcurso de los años, esta minera capturó el interés de diversos grupos económicos. Fue así como en 2006, Xstrata Copper adquiere los activos de Falconbridge (entre ellos Lomas Bayas); ampliando el año 2008 la capacidad de producción a 75.000 toneladas por año.

En 2013, se concreta la fusión de Xstrata con Glencore, y Lomas Bayas pasa a ser parte de este conglomerado, llegando al cierre de ese año con una producción de 74.174 cátodos de cobre de alta pureza.

Actualmente, Lomas Bayas destaca por sus avances y aportes al territorio nacional, siendo la minera de más baja ley que opera en Chile. A la fecha, cerca de 1.750.000 toneladas de cátodos han sido producidos desde 1998.

Su producción anual de cobre fino en forma de cátodos de alta pureza alcanza un promedio de 73 mil toneladas. El embarque es a través del Puerto de Antofagasta y su comercialización se gestiona directamente por Glencore hacia sus clientes.

Por su parte, Glencore, es una de las mayores empresas de recursos naturales del mundo, presentes en seis continentes, 35 países, con más de 150 operaciones mineras, metalúrgicas y activos de petróleo. Específicamente, en Latinoamérica, cuenta con operaciones de alta gama como Antapaccay en Perú y proyectos en avances en Argentina.

COMENTARIOS