HomeRegional

Fin de semana largo: Proyectan un flujo de 85 mil vehículos por las rutas de la región de Antofagasta

La autoridad indicó que se espera que el peak de tránsito en las rutas de la región ocurra durante las tardes de los días jueves y domingo, por lo que se hace el llamado a la planificación con tiempo, en caso de que estas fechas sean las designadas para la salida y retorno de Antofagasta

Adultos mayores participaron en caminata por el comienzo del Mes de las Personas Mayores
Patrullajes preventivos arrojaron 15 detenidos en la región de Antofagasta
Club de Deportes Antofagasta perdió como local frente a Audax Italiano

Foto: Seremi del MOP

Un flujo vehicular que supera en un 60% el tráfico vehicular de un fin de semana promedio es lo que esperan las autoridades para el feriado por Semana Santa, lo que se proyecta en un aproximado de 85 mil vehículos transitado por las rutas de la región de Antofagasta, pronóstico que es similar al ocurrido durante esta fecha en el año 2022. 

Por lo tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activaron su plan de contingencia, el que consiste en un refuerzo de los trabajos de monitoreo de los caminos de la región ante cualquier eventualidad para mantener la seguridad vial frente a este aumento de flujo vehicular.

El seremi del MOP, Pedro Barrios, indicó que “esperamos que no ocurra ningún hecho lamentable, pero ante cualquier emergencia, están desplegados los equipos de la Dirección de Vialidad y de las rutas concesionadas para la restitución del tránsito, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos, con el objetivo de generar los rescates oportunos, control y reordenamiento para mantener el tráfico expedito.

Según indicó la autoridad, se espera que el peak de tránsito vehicular ocurra durante la tarde del día jueves y del domingo, por lo que se hace el llamado a planificar el viaje con tiempo extra en el caso de utilizar ambas fechas como salida y retorno.

Rutas

En relación a la existencia de un desvío en el tramo de Autopistas Antofagasta, se debe prestar atención en el kilómetro 1407, sector Mantos Blancos, el cual está demarcado con señalización y elementos de seguridad, los cuales se reforzaron especialmente para este fin de semana. 

En el caso de Rutas del Loa, los caminos que están bajo su tuición cuentan con equipos de seguridad vial con un total de diez vehículos con vigilancia diurna y nocturna, 24/7 en el tramo de la obra. Herramienta que otorga asistencia a los usuarios contando con un servicio de grúa para las situaciones que se requiera. En caso de accidentes, se dispondrá de un sistema de señalización vertical temporal y elementos de canalización para dar espacio seguro a todos los usuarios, para quienes necesiten asistencia, como también para mantener el flujo vehicular en la zona.  

En el caso de los desvíos en el tramo de Rutas del Loa, el seremi informó que estos se encuentran en el sector de Carmen Alto y Las Industrias (acceso sur de Calama), por lo que el llamado es a que presten atención a las señaléticas dispuestas en el sector. 

COMENTARIOS