HomeNoticiasRegional

Lanzan la programación del Circuito Patrimonial por el Día Nacional de los Patrimonios 2023

Entre las actividades para este Día de los Patrimonios 2023 se encuentran los Tour Guiado Nocturno por el Cementerio General de Antofagasta, la presentación de camisetas y trofeos de Cobreloa y Club Deportes Antofagasta y las variadas presentaciones de música en vivo y obras de teatro que estarán disponibles durante este fin de semana

«Feria Las Pulgas: Paisajes en Resistencia»: se presentará este fin de semana en la popular feria
Inauguran exposición «Testigos»: Una mirada desde el pasado hacia el futuro del yacimiento minero más grande del mundo
El Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes impartirá charlas de capacitación en línea para la región de Antofagasta

Foto: CCA

Serán ocho instituciones, a través de nueve escenarios, quienes le darán vida al Circuito Patrimonial del Día de los Patrimonios 2023. Será un completo programa de actividades que se ejecutarán durante los días sábado 27 y domingo 28 de mayo, y que considera visitas guiadas, exposiciones, tour nocturno, talleres, teatro y música, todos absolutamente de forma liberada a la comunidad antofagastina.

Entre las actividades más destacadas para este Circuito Patrimonial se encuentran la exposición de camisetas y trofeos de Cobreloa y del Club Deportes Antofagasta en el Teatro Municipal de Antofagasta, el Tour Guiado Nocturno por el Cementerio General de Antofagasta, el Túnel del Tiempo en las instalaciones del Ferrocarril, además de las múltiples presentaciones de obras de teatro y música en vivo.

Erick Portilla, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) comentó que «estamos muy contento como CCA y sobretodo como edificio que nos alberga, y que el Teatro Municipal de Antofagasta podrá abrir sus puertas en este nuevo Día de los Patrimonios. Este domingo 28 estaremos desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas con nuestra actividad principal, que es una visita guiada en la que podrán recorrer el teatro completamente, en todas sus instalaciones».

Mientras que desde FCAB manifestaron que «un año más el ferrocarril se una abrir sus puertas el día domingo 28, en esta fecha tan importante que es la celebración de los patrimonios, en donde van a poder recorrer, a través de un circuito patrimonial que está guiado por los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril, que inscribieron como voluntarios (…) También, nos acompañará la 6ta Compañía de Bomberos y la Agrupación Patrimonial Viejos Estandartes, ellos traerán trajes de la Guerra del Pacífico para poder mostrarlos», detalló la jefa de desarrollo territorial y patrimonio de FCAB, América García.

Por otra parte, desde el Museo de Antofagasta indicaron que este año se trabajará acorde a los conceptos de territorio, contar cuentos, relatar historias. «En ese marco es la actividad que hemos realizado en el museo, que se llama Tertulias Para el Recuerdo. Recoge todos los conceptos, es para todo público. Vamos a tener cuatro guiados oficiales del Museo Regional a cargo del Liceo Técnico A-14 (…) Tendremos a dos guiados especiales para gente con capacidades diferentes, particularmente, intérpretes de seña», aclaró el director del Museo de Antofagasta, René Huerta.

Por último, desde el Centro Cultural Estación Antofagasta se unirán al Día de los Patrimonios, particularmente el día domingo. «Tendremos un espacio dedicado exclusivamente a las infancias, donde tendremos talleres, zona para desarrollarse artísticamente, una exposición de ilustración botánica super bonita, también tendremos música, presentaciones con artistas regionales con los que nos estamos asociando», concretó la representante del Centro Cultural, Carla Quiroga.

COMENTARIOS