HomeNoticiasRegional

Antofagasta lidera el ranking de las comunas con más denuncias por ruidos molestos

La comuna lideró estas estadísticas los años 2018 y 2019, y las denuncias solo descendieron por motivos "pandémicos". Según la Superintendencia del Medioambiente, el 77% de los llamados que reciben son debido a ruidos molestos.

Insólito: Denuncian que director de Cesfam de María Elena está sentenciado por la justicia
A 10 años de cárcel fue sentenciado británico que asesinó a su esposa en Roca Roja
Expertos destacan la desalación como una solución para el consumo humano e industrial

Foto: Archivo

Son 688 las denuncias por casos de ruidos molestos que ha recepcionado la Oficina Regional de la Superintendencia del Medioambiente (SMA) en la capital de la segunda región, lo que hace a la comuna encabezar el ranking de este tipo de denuncias a nivel nacional, superando a las comunas de Santiago (615), Providencia (504) y a ciudades de regiones como Concepción (489) y La Serena (379).

No se trata de la primera vez que Antofagasta lidera este tipo de ranking a nivel nacional, puesto que la situación se había repetido durante los años 2018 y 2019, considerando una baja en las denuncias solamente por motivos pandémicos. La fuente de esta alta tasa de ruidos está, principalmente, en el sector de pubs del sector del Parque Croacia, situación que dio vida a la ONG No + Ruidos.

«De este modo, comenzamos hacer las denuncias por ruidos molestos que nos aquejaban, mediante redes sociales, a través de videos y aciones administrativas y judiciales, situación que hasta el día de hoy nos mantiene activos. Destacar que no solamente corresponde al sector de Croacia, sino que a otros sectores de la ciudad que recurren a nosotros por materias de ruidos, ya sean de construcción, de ferrocarril, entre otros», detalló Alicia Brito, presidenta de la organización.

Denuncias a la Superintendencia

Desde la Oficina Regional de la SMA revelaron que reciben un número considerable de denuncias por ruidos molestos, lo que asciende al 77% de los llamados que reciben, y que deben ser clasificados dependiendo de la urgencia de cada situación, debido a la poca cantidad de fiscalizadores en la institución.

Según su directora, en Antofagasta existen dos zonas, la dos y la tres, en donde la número dos cuenta con dos niveles, los que son el Nivel Nocturno y el Nivel Diurno, los que aceptan un máximo de 45 y 50 decibeles (db), respectivamente.

«Casi la mayoría en Nocturno no las cumplen, porque es muy bajo y restrictivo, son 45 db solamente. Entonces, ahí, cuando nosotros realizamos las mediciones, ellos tienen 63 db, 65 db. Hemos tenido niveles de ruido altísimos», aseguro la directora Sandra Cortés, quien también indicó que son múltiples las sanciones que recibe una institución antes de ser castigada con el cierre del local.

El rol de la seremía del Medioambiente

En torno a esta problemática, desde la seremi del Medioambiente han realizado innumerables acciones para concientizar sobre esta materia, además de realizar los canales de información para que la comunidad conozca las formas de realizar las denuncias de este tipo. Además, se encuentran trabajando con la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA) para establecer modificaciones a la ordenanza que regula las multas y remoción de la patente de ventas de alcoholes.

El seremi de la cartera, Gustavo Riveros, contó que «la municipalidad ha estado trabajando en la actualización de estas normas, claramente no hay plazos establecidos, sino que depende de la municipalidad. Nosotros hemos entregado harta información para que pueda permitir esta ordenanza, porque entendemos que el tema de los ruidos ha ido evolucionando en el tiempo».

Comunidad Antofagastina

En conversación con los vecinos del sector sur de Antofagasta, en donde está ubicado el territorio que mayor denuncias recibe sobre ruidos molestos, los ciudadanos comentaron que, efectivamente, la comuna es bastante ruidosa.

«Yo creo que si, Antofagasta es una ciudad muy ruidosa, en la cual empieza el movimiento más o menos a las cuatro de la mañana y no para, todo el día funciona el movimiento», detalló una vecina.

«Antofagasta se ha convertido de un tiempo a otro en una mini urbe, hay muchos vehículos, tenemos el centro de la ciudad, los ruidos molestos… Yo vivo en edificio, los vecinos del edificio de lunes a lunes tocan música desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana», reveló un vecino del sector.

COMENTARIOS