HomeNoticiasRegional

Lanzan «Casa Energética» que permitirá proyectar energías renovables en el mercado antofagastino

La casa energética cuenta con paneles para producir energía solar y energía eólica a cada habitación que considere el espacio.

Seremi de Economía de Antofagasta catalogó como positiva cifra alcanzada por el IPC y llamó al gasto responsable
Enap informó baja en el precio de las bencinas a partir de este jueves
Royalty Minero aprobado: El aporte económico que significaría para la región

Archivo Antofagasta Al Día

El pasado martes 30 de junio se realizó el lanzamiento de la “Casa energética” por parte del Gobierno Regional junto al Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte, el apoyo de CORFO y financiamiento por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional.

El modelo piloto de la casa cuenta con tecnología renovable para promover la concientización con el medioambiente y el cambio climático. Fue planificada y ejecutada por estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, con la guía del director de la Escuela de Arquitectura, José Carrera.

“Esta casa es importante para poder escalar todo el desarrollo energético que hay en la región hacia el sector de la edificación. Implementar techos solares, estrategias de eficiencia energética en la región es posible, y eso permitiría tener una vivienda con mayor confort y en mejor relación con las condiciones del territorio que tenemos, con alta radiación solar, eso lo tenemos que tomar como un beneficio y aprovecharlo”, compartió el director.

Se proyecta que la tecnología desarrollada en la casa pueda ser implementada en el mercado local y poner en marcha los planes de energía fomentados por el ministerio de energía.

Además, se le suma el proyecto Energy Truck, impulsado de igual forma por SUMA + ENERGÍA, cual recorrerá establecimientos educacionales de las nueve comunas de la región para promover todas aquellas carreras profesionales que desarrollen las tecnologías de la energía.

El director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico UCN, Nelson Rubilar, destacó la inauguración como un hito importante, “Este es un esfuerzo público, privado y académico, desde la Universidad Católica del Norte, el cual permite poner a disposición de toda la ciudadanía las distintas tecnologías y conocimientos que hoy existen en la integración de energías renovables y eficiencia energética, por lo tanto esto va a permitir por una parte que la comunidad pueda conocer un espacio de eficiencia energética, así como los estudiantes, quienes podrán relacionarse in situ con las distintas carreras que hoy se imparten en la región relacionadas a esta área.”

La seremi de Energía, Dafne Pino, destacó el trabajo realizado en marco de la agenda de energía 2022 – 2026, “Tenemos como meta que, al término del gobierno del Presidente Gabriel Boric, distribuir 500MW de energía a lo largo de la región y para cumplir con esta ambiciosa meta, debemos aportar con al menos 3MW de energías renovables. Es por esto, que nuestro ministerio implementará un plan de energía con acciones concretas para promover y habilitar el despegue masivo y soluciones energéticas distribuidas como eléctricas, térmicas y el desarrollo de una demanda energética eficientes. Estas acciones contemplarán el fortalecimiento regulatorio, programas de inversión pública y privada, financiamiento, coordinación de actores, capacitación y desarrollo de capital humano, entre otros”, aseguró la seremi.

La casa energética estará disponible para visitas del público general de lunes a sábado y se espera que al menos 1200 personas puedan ver las instalaciones. Ésta, se encuentra en Av. Angamos en intersección con calle Sangra. La exposición otorgará, además, charlas para quienes agenden visitas guiadas.

COMENTARIOS