HomeNoticias

Jóvenes y adolescentes en proceso de reinserción social participan activamente en talleres deportivos, culturales y culinarios

Una amplia oferta socioeducativa presenta el centro de justicia juvenil de Antofagasta.

Aguas Antofagasta arriesga demanda colectiva y una multa cercana a los 40 millones de dólares
«Voy a tres razones»: Ministro de Vivienda visita la región por caso Fundación Democracia Viva
CORE aprueba el traspaso de cuatro nuevas competencias al Gobierno Regional

Música, deporte, repostería y gastronomía son solo algunas de las actividades que se ejecutan al interior del centro de cumplimiento de internación provisoria y régimen cerrado (IP-IRC) en Antofagasta, dependiente del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ).

Los talleres tienen diversos objetivos, por ejemplo, los deportivos están centrados en la recreación, entregando espacios para mejorar el equilibrio, coordinación, reflejos y habilidades de motricidad; slackline, bumper ball y gimnasia artística, son solo algunos de los talleres deportivos ejecutados.

Por otra parte, se continúa desarrollando el proyecto de repostería y gastronomía, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 8% Social e Inclusión. En este espacio jóvenes y adolescentes en proceso de reinserción social han aprendido a realizar diferentes preparaciones como pan, cachitos, fajitas, empanadas de horno y rollitos de queso, siendo esta última preparación propuesta por un joven extranjero, aperturando un espacio de conocimiento de la cultura culinaria de Bolivia.

“La oferta socioeducativa del centro es variada, por ello, los monitores desarrollan diversas actividades que favorezcan la reinserción laboral de jóvenes y adolescentes que cumplen medidas y sanciones.  A su vez, son espacios en los cuales pueden liberar sus emociones y creatividad. Por ello, es importante adecuar la rutina a sus respectivos requerimientos”, manifestó el director regional del SRJ, Alejandro Aguirre.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, expresó que “a través del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se pone en especial relieve la promoción de la integración social de los jóvenes y adolescentes atendidos. Contar con una oferta programática y socioeducativa potente, como lo ha estado trabajando el centro, permite materializar y fortalecer las intervenciones”.

Otro taller que también se ha desarrollado en las últimas semanas es “Liberando Talento”, un programa de Escuelas de Rock y Música Popular, perteneciente al Consejo de Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez, mediante un convenio de colaboración institucional.

“Liberando Talento” es un programa de formación artística para la inclusión y transformación social, especialmente de personas que están privadas de libertad. Por medio de la música, sonido y letras los y las jóvenes han podido contar sus historias, dedicar temas y expresar lo que sienten, e incluso están ad portas de la grabación de videos para sus respectivas composiciones.

COMENTARIOS