HomeNoticias

Netland suspendió las clases por nube tóxica tras quema de basura en el ex vertedero La Chimba

Un centenar de estudiantes del Netland School presentó molestias derivando varios casos a enfermería.

Interponen querella contra alcalde de Antofagasta por fraude al fisco
Infraestructura Crítica: Personal de Fuerzas Armadas ya se encuentra en la frontera
Antofagasta en 100 Palabras: Realizarán un recorrido por el Cementerio para estimular la creatividad literaria

Foto: Archivo

Este viernes una nube tóxica a raíz de una nueva quema ilegal de basura en el ex vertedereo La Chimba en Antofagasta, obligó el término anticipado de las clases y la suspensión de todas las actividades en el colegio Netland School.

Según la información emanada desde el establecimiento, un centenar de alumnos presentó diversos malestares, los que fueron trasladados a la enfermería.

«Con fondos del Gobierno Regional hemos limpiado los exteriores del ex vertedero para impedir las quemas, que es el objetivo principal para todas nuestras instituciones por todas las problemáticas que producen en la población. Ya van más de 6.800 toneladas. Ya terminamos la primera parte, vamos a seguir la segunda parte», señaló la delegada presidencial regional, Karen Behrens.

La delegada agregó «necesitamos, de acuerdo a la hoja de ruta que se trazó entre todas las instituciones, incluyendo el municipio, que se vaya avanzando algunos temas. Es fundamental el tema del cierre perimetral y los guardias».

«EXISTE UNA COORDINACION INTERSECTORIAL».

En el marco de su visita en Antofagasta, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la problemática, «es un tema intersectorial, existe una coordinación a nivel central a través de un comité intersectorial en la cual participa la Subdere, la subsecretaría de salud y la subsecretaría de medio ambiente», explicó.

La Ministra agregó «yo sé que el tema de la chimba lleva mucho tiempo y es una preocupación para los habitantes de Antofagasta, pero la verdad de las cosas es que esta situación se repite en muchas regiones del país. Hay muchos vertederos todavía, hay muchos rellenos sanitarios que están llegando a término de subida útil, y esto requiere lamentablemente una visión intersectorial que es compleja».

Finalmente Rojas, recordó que la semana pasada fue ingresado un proyecto de ley que se refiere a residuos orgánicos y vegetales, agregando que «la idea es evitar que estos residuos vegetales terminen en rellenos sanitarios. Recordemos que de hecho cuando estos rellenos, estos desechos se descomponen, producen metano e inflaman, ya, así que tiene, está relacionado igual con el tema de peligros de incendio, pero también tiene una componente de gobernanza», puntualizó.

CONVOCATORIA A MARCHA.

Los vecinos del sector norte y la comunidad educativa de los establecimientos emplazados en el sector, convocaron una marcha familiar, en demanda de soluciones concretas para que no se produzcan más quemas.

La convocatoria es para este sábado a las 11:00 horas en el frontis del Nethland School.

COMENTARIOS