HomeNoticiasRegional

Interponen querella contra alcalde de Antofagasta por fraude al fisco

El concejal por la comuna de Antofagasta acusa que el alcalde Jonathan Velásquez ordenó la adulteración de un contrato previamente aprobado por el Concejo Municipal.

Deportes Antofagasta reparte puntos con Melipilla en un polémico partido.
Comienza la conservación vial de la turística Ruta B-245 entre San Pedro de Atacama y Guatín
48 mil excusas y cuatro detenidos dejó el fin de semana electoral en la segunda región

Foto: RR.SS.

El Tribunal de Garantía de Antofagasta declaró admisible la querella presentada por el concejal de la comuna, Luis Aguilera, quien acusa al alcalde, Jonathan Velásquez,  de defraudar al fisco una vez que ordenó la adulteración de un contrato previamente aprobado por el Concejo Municipal durante noviembre de 2022.

Según denuncia el concejal, la máxima autoridad comunal «a espaldas de este cuerpo colegiado, ordenó la adecuación y modificación de un contrato ya aprobado por nosotros, disminuyendo sus exigencia y obligaciones por el mismo precio pactado, para que luego de generar estas alteraciones, procediera a firmarse sin ser revisado nuevamente por el concejo y dispuso su aprobación, mediante decreto alcaldicio N|84/2023», señaló mediante un comunicado.

Se trata de la Empresa DEMARCO S.A. quienes fueron contratados por la actual administración mediante tratos directos aprobados por el municipio, los que suman un monto total que supera los 12 mil millones de pesos por las funciones de barrido de calles y recolección de desechos domiciliario y asimilables en la comuna de Antofagasta.

«El alcalde nuevamente deja en evidencia su poco respeto por la ley, por los procedimientos administrativos y por el trabajo de este concejo comunal, ordenando la adulteración de un contrato. Finalmente, cabe prefuntarse si esta orden de servicio fue solo idea del alcalde o fue asesorado para hacer esto. Dicha situación será materia de la investigación judicial, porque no solo debe dar explicaciones el jefe comunal, sino tambien sus asesores directos y la empresa involucrada en el hecho», concluyó el concejal.

COMENTARIOS