HomeNoticiasRegional

Infraestructura Crítica: Parlamentarios valoran su extensión y apuntan a mayor resguardo en el norte del país

A pesar de los resultados de su implementación, los parlamentarios buscan mayores ajustes en esta medida para hacer frente al crimen organizado.

Jefa de Salud Pública confirmó dos nuevos casos de Omicrón en la Región de Antofagasta
SIAT investiga accidente que cobró la vida de motorista en Antofagasta
Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó un Estado Regional

Foto de archivo

La Cámara del Senado aprobó con una imponente mayoría la extensión de la Ley de Infraestructura Crítica en el norte del país, medida que comprende los territorios de Arica, Tarapacá y Antofagasta, la que se extenderá por 90 días más en la frontera. La implementación, catalogada por tener buenos resultados para el control de flujos migratorios y crimen organizado, necesita recibir ajustes para seguir avanzando en materia de resguardo, según dictan parlamentarios por la segunda región.

Asi lo estableció el diputado por Antofagasta, Jaime Araya, quién valoró los resultados de Infraestructura Crítica, sin embargo «hay que llamar la atención que durante su vigencia existió un hecho muy grave, que fue el robo de un camión en Calama que salió por pasos autorizados, y que terminó con un camionero inválido, producto que fue hacer la recuperación de su vehículo a Bolivia».

Araya añadió que «esperamos en algún minuto podamos tener una mesa de conversación para que se puedan hacer ajustes y recibir inquietudes de parlamentarios respecto de problemas más específicos que, probablemente, la autoridad militar no ha sido capaz de visualizar».

Mientras tanto, el diputado Sebastián Videla solicitó al subsecretario de Interior poder establecer más puntos en las fronteras para asegurar el resguardo e impedir el crimen organizado. «No hay que darle ningún espacio a la delincuencia, al crimen organizado, al paso ilegal de extranjeros.

Videla explicó que «tenemos que seguir avanzando y no quedarnos solamente con esto, a pesar de ser cifras positivas. Tenemos que seguir avanzando para que podamos tener mayor resguardo en la macrozona norte».

Por otra parte, la parlamentaria Yovana Ahumada, espera que se pueda ampliar esta medida, esperado que se cumplan los compromisos establecidos por el ejecutivo. «Necesitamos policía especializada, necesitamos mayores recursos, no solo para la frontera, sino que debemos enfrentar la situación que estamos viviendo con el tema migratorio».

Además, explicó que «tenemos un nivel mayor en el caso de crimen organizado, de homicidios, motochorros, robo de vehículos y, además, lamentablemente, asalto. Hoy, para nosotros, la Infraestructura Crítica debería ampliarse», cerro.

COMENTARIOS